Escrito por 10:00 pm Contenido • Un Comentario

La importancia de los suelos para el desarrollo sostenible

suelos

Los suelos tienen una diversidad de contribuye a mejorar el control, la prevención y la eliminación de plagas y patógenos. Se trata de las principales reservas mundiales de biodiversidad, que albergan más del 25% de la diversidad biológica del planeta.

Además, más del 40 % de los organismos vivos en los ecosistemas terrestres están asociados a los suelos durante su ciclo biológico. Sin embargo, la gran riqueza natural de los suelos se ve amenazada constantemente por las actividades humanas, el cambio climático y los desastres naturales.

La vida subterránea también cuenta

Aunque la pérdida de biodiversidad es una de las principales preocupaciones mundiales, la biodiversidad subterránea ha permanecido en el olvido, a pesar de su gran relevancia.

El subsulelo alberga la vida de microhábitats de una gran variedad de organismos, que van desde formas unicelulares y microscópicas e invertebrados como nematodos, lombrices, artrópodos y sus fases larvales, hasta mamíferos, reptiles y anfibios que pasan una gran parte de su vida bajo tierra, así como una gran variedad de algas y hongos.

Por ello, la FAO ha exhortado a los países a garantizar la gestión de la biodiversidad del suelo para asegurar la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios, convirtiéndola en una prioridad.

Según su más reciente informe sobre el estado de los conocimientos acerca de la biodiversidad del suelo, los organismos del suelo son esenciales para la producción de alimentos, pues tienen la capacidad de favorecer dietas nutritivas, preservar la salud, remediar la contaminación y combatir el cambio climático.

Pese a ello, los suelos siguen siendo subestimados por el ser humano

“Los suelos no solo son la base de los sistemas agroalimentarios y donde se produce el 95% de los alimentos que consumimos, sino que su salud y biodiversidad también resultan esenciales para los esfuerzos destinados a erradicar el hambre y lograr sistemas agroalimentarios sostenibles”, declaró recientemente QU Dongyu, director General de la FAO, en el marco del Día Mundial del Suelo 2020.

Entre los principales factores relacionados con el desgaste y la pérdida de biodiversidad de los suelos se encuentran el uso excesivo e indebido de productos químicos agrícolas, la deforestación, la urbanización, la intensificación agrícola, la pérdida de materia orgánica y carbono del suelo, la degradación de la estructura, la acidificación, la contaminación, la salinización, la sodización, los incendios forestales, la erosión y los corrimientos de tierras.

Ante ello, el ser humano a nivel global debe trabajar con acciones coordinadas que permitan reducir los daños y lograr una agricultura sostenible, con lo que se podrá garantizar una mayor seguridad alimentaria.

(Visited 2,543 times, 1 visits today)
Cerrar