Escrito por 5:00 am Destacados, En Portada, Mario Luis Fuentes

Termina el año, y los feminicidios siguen

En México los feminicidios siguen desplegándose de manera impune. Cientos de mujeres son víctimas de crímenes de odio todos los años, muchos de los cuales se materializan en la horrenda realidad de los homicidios que se cometen en razón de su género, como producto de una cultura machista exacerbada y de patologías que tienen a la misoginia como el eje de su actuación.

Sigue al autor en Twitter @MarioLFuentes1

Al respecto es importante destacar que el día 20 de diciembre de este 2020 se dieron a conocer los datos relativos a la incidencia delictiva registrada en carpetas de investigación de las fiscalías de las 32 entidades federativas, para el periodo de enero a noviembre; cabe destacar además que es la última actualización de datos que se tendrá este año, y que el próximo 20 de enero de 2021 se deberá tener el consolidado para todo el año 2020.

Lee el articulo: Feminicidios: el terror sigue

Cifras de terror

De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el mes de noviembre de este año se habían perpetrado 888 feminicidios reconocidos en carpetas de investigación. Esta cifra es equivalente a un promedio mensual de 81 víctimas, o bien, 2.7 casos de feminicidios cada 24 horas.

Por orden de magnitud, los meses de junio y febrero son en los que mayor número de víctimas se habían registrado, con 99 y 93 casos, respectivamente en cada uno de ellos, por lo que el mes de noviembre se coloca como el tercer más violento en contra de las mujeres, en lo que a este cruel delito se refiere, con 85 víctimas reconocidas en investigaciones ministeriales.

Fuente: elaboración propia con base en las estadísticas de mortalidad de www.inegi.org.mx

Altas tasas

De acuerdo con los datos del organismo citado, en los primeros once meses del 2020 se tiene una tasa de 1.36 feminicidios por cada 100 mil mujeres. Y dada la tendencia de este año, ese indicador superará al registrado en el año 2018, y quedará, de manera probable, ligeramente por debajo del indicador del año 2019, que ha sido el peor en esta materia en la historia reciente de México.

Sin embargo, el análisis estadístico muestra que en realidad, el promedio nacional de los últimos tres años no tiene una variación estadísticamente significativa, por lo que se puede afirmar que la violencia feminicida ha permanecido inalterada en términos reales del 2018 a la fecha.

De esta forma, destaca que los estados con más alta tasa de feminicidios en el 2020 sean: Colima, con una tasa de 3.55 feminicidios por cada 100 mil mujeres; Morelos, con una tasa de 2.85; Nuevo León, con una de 2.21; Veracruz, con 1.87; Nayarit, con 1.86; Sonora, con 1.81; Coahuila, con 1.74; y Baja California, con 1.7. Estos datos contrastan con el promedio nacional, que es de 1.36 casos por cada 100 mil mujeres en el país.

Fuente: elaboración propia con base en las estadísticas de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, México, diciembre, 2020.

Un contexto violento

Estos datos deben ubicarse en un contexto de violencia generalizada en el país, en el cual la violencia homicida ha crecido de manera sumamente relevante, pues entre los años 2020 y 2019 el número de homicidios intencionales ha llegado a una suma de 272,756 víctimas, de las cuales, 29,202 han sido mujeres; habiendo llegado a una cifra récord en 2019 con un total de 3,893 mujeres asesinadas, es decir, un promedio diario de 10.66 casos.

También te podría interesar: Feminicidios: una interpretación errónea

(Visited 174 times, 1 visits today)
Comparte esta notícia
Cerrar