Escrito por 10:20 am Mundo, Salud

Verdadero / falso: un juego online para detectar la desinformación sobre COVID-19

verdadero / falso

Verdadero / Falso es un juego online creado por UNICEF, RED/ACCIÓN, Sociopúblico y Google News Initiative para que los jóvenes (y no tan jóvenes) aprendan a detectar desinformación sobre coronavirus y puedan evitar su propagación.

Google News Initiative es una iniciativa de Google que trabaja con la industria de los medios para fomentar el crecimiento del periodismo en la era digital. Sus objetivos se enfocan en tres pilares: 1) la evolución de los modelos de negocio para desarrollar y definir nuevas vías de sustentabilidad financiera, 2) el incremento de la calidad del periodismo y del combate a la desinformación en la web y 3) ofrecer tecnología innovadora a las organizaciones de medios.

“La sobreexposición a la información puede desarrollar ansiedad, miedos e incertidumbre. A los memes y las noticias veraces se suman noticias falsas que se replican en internet y que representan un desafío mayor en el contexto del COVID-19, atravesado por la hiperconexión”, señala Unicef sobre este problema.

Frente a ello, Verdadero / Falso es una herramienta más para que, a manera de juego, la población pueda identificar si las noticias que aparecen en pantalla son reales o no y así evitar que se viralicen en redes sociales contenidos falsos que, apelando a la sorpresa, la indignación, la emoción o la intensidad, pretenden engañar y confundir a los lectores. 

¿Cómo funciona? En este juego aparecerán varias noticias que el lector deberá señalar si son verdaderas o falsas y si las compartiría en sus redes sociales y conforme avanza, acumula puntos si decide no compartir información de origen dudoso.

A lo largo del camino, el juego le explica por qué una noticia sí debería ser compartida y por qué no, ofreciéndole pistas y recomendaciones para aprender a reconocer los casos de desinformación, tales como la intención del título, la falta de fuentes oficiales que sustenten la información y la fecha de publicación.

“Algunas señales importantes a tener en cuenta son:  si la información la  publicó un medio o autor conocido, si hay fuentes oficiales citadas, si tiene fecha, si las imágenes para ilustrar coinciden con la noticia y si concuerdan titular y contenido de la nota”, explica Unicef.

Verdadero / Falso incluye también una guía pedagógica desarrollada por RED/ACCIÓN para que sus maestros puedan trabajar sobre su contenido en las escuelas
 

Acerca de Google News Initiative

Puedes empezar a jugar Verdadero / Falso y descubrir tus habilidades para detectar noticias falsas aquí: https://juego.verdaderofalso.com/ 

(Visited 1,520 times, 1 visits today)
Cerrar