Escrito por 5:20 pm Notas, Salud • Un Comentario

Nueve de cada 10 mujeres con VIH lo adquieren de pareja estable: AIDS Healthcare Foundation

Para terminar con el VIH y el sida una de las prioridades debe ser garantizar la igualdad en el acceso a la salud, empoderar a las mujeres y frenar la violencia de género.

Comunicado de prensa. En este Día Internacional de la Mujer, AIDS Healthcare Foundation (AHF), la mayor organización mundial contra el sida a nivel mundial, que opera en 43 países, se une al llamado de millones de mujeres alrededor del mundo para pedir a los gobiernos, privados y sociedad civil que garanticen las condiciones para hacer una realidad a Igualdad entre mujeres y hombres en el acceso a información para cuidar de su salud sexual, una vida libre de violencia sexual, libre elección y disponibilidad de métodos anticonceptivos, pruebas de VIH y tratamiento.

“Las mujeres y las niñas representan más de la mitad de los 37,9 millones de personas que viven con el VIH; si queremos poner fin a la epidemia, una de las principales prioridades debe ser garantizar que las mujeres tengan acceso a las herramientas para cuidar de su salud y empoderarlas para decidir”, dijo la Jefa Global Abogacía Política Global de AHF, Terri Ford. “Eso debe comenzar garantizando la igualdad y la seguridad para todas las mujeres y haciendo que los servicios de salud vitales estén disponibles para todas las que los necesitan y luchando por una sociedad equitativa donde las mujeres puedan exigir el uso del condón a sus parejas sin sufir violencia física o emocional, además se debe garantizar la disponibilidad de condones internos (femeninos)”.

“Nueve de cada 10 mujeres con VIH lo adquieren de su pareja estable, ya que el uso del condón es prácticamente imposible dentro de una relación supuestamente segura, aún es preocupante que no logramos convencerlas que con solo practicarse una prueba de detección VIH al año pueden lograr una vida sin mayores problemas de salud, basta con detectar a tiempo, por ello nos importa subrayar una vez más que ellas tienen el poder sobre sus cuerpos y en su salud”. Menciono Nicole Finkelstein coordinadora de país de AHF México

Ante el aumento de la violencia de género contra las mujeres, urgimos a que se capaciten a los servicios de salud a todos los niveles y entes de procuración de justicia y policías en el manejo adecuado de casos de violencia sexual para:

  • Facilitar el acceso inmediato al PEP de VIH (profilaxis post exposición).
  • Evitar revictimizar a las mujeres víctimas de violencia.
  • Garantizar el seguimiento a los casos con una perspectiva de género.
  • Exigimos justicia económica y derechos para todas las personas
  • Autonomía sobre los propios cuerpos, derecho a la salud sexual y reproductiva
  • Tecnología e innovación para la igualdad de género; y liderazgo feminista

Las pequeñas acciones pueden generar grandes cambios y hacer realidad una #GeneracionIgualdad en el Día Internacional de la Mujer y siempre. De acuerdo a la ONU el tema propuesto para este 8 de marzo es: “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”, una campaña que busca impulsar acciones que creen el mundo igualitario que merecemos y AHF México se une al llamado ya que queremos contribuir en la medida de nuestro alcance para eliminar la violencia de género.

Lee también: “MORTALIDAD POR VIH-SIDA, ¿NUEVA TENDENCIA CRECIENTE?”

(Visited 440 times, 1 visits today)
Cerrar