Escrito por 1:30 pm Desigualdades

Adultos mayores, una prioridad olvidada

adultos-mayores

La Organización Panamericana de la Salud lamentó que los sistemas de salud en el continente americano no estén atendiendo de manera adecuada necesidades de los adultos mayores en medio de la emergencia por el COVID-19.

Por ello, la OPS ha hecho un llamado a los países a garantizar su atención integral, integrada y centrada en la persona, y por servicios de atención primaria que respondan a las necesidades de las personas mayores. 

“Si bien todos están el riesgo de contraer COVID-19, las personas mayores tienen mayor probabilidad de enfermar gravemente si se infectan, con los mayores de 80 años muriendo a una tasa cinco veces mayor que la media”, reiteró el organismo.

Desde abril, Naciones Unidas advertía que las tasas de mortalidad para los mayores de 80 años serían cinco veces el promedio mundial y que, conforme avanzara la propagación del virus se sobrecarían los sistemas de salud y protección social.

“La pandemia de COVID-19 ha tenido un efecto desproporcionado en la salud, los derechos y el bienestar de las personas de edad de todo el mundo”, ha adviertido también António Guterres, secretario general de la ONU.

Por ello, es urgente que el mundo escuche sus voces y sus necesidades, para que tengan acceso a pensiones y protección social.

“Ahora más que nunca, debemos escuchar sus voces, sugerencias e ideas para construir sociedades más inclusivas”, apuntó.

Particularmente en América, la mayoría de las muertes han ocurrido en personas de 70 años en adelante y, en segundo lugar, de aquellas en el rango de 60 a 69 años. Dado que en el continente americano es menos frecuente el cuidado de los adultos mayores en asilos y residencias, la OPS exhorta a continuar principalmente con las medidas de distanciamiento físico.

Desde antes de la pandemia de la COVID-19, más del 50% de las poblaciones mayores en algunos países de ingresos bajos y medianos carecían de acceso a algunos servicios de salud esenciales, un problema que la pandemia ha exacerbado. 

“La pandemia de la COVID-19 ha enfatizado las necesidades y vulnerabilidades que tienen las personas mayores en lo que respecta a su derecho a la salud”, afirmó Carissa Etienne, directora de la OPS/OMS.

“Las personas mayores tienen el mismo derecho a recibir cuidados que cualquier otra persona. Ninguna vida es más valiosa que otra”, sostuvo. 

La Década del Envejecimiento Saludable 

Este 2020 da inicio la Década del Envejecimiento Saludable, a través de la cual se pretende garantiza el bienestar de la población en la vejez y disminuir su fragilidad. Esto, pensando en que cada vez será mayor la cantidad de personas de edad avanzada en el mundo, pues se espera que para 2050 el número de adultos mayores se duplique, mientras que para 2025 las personas de 60 años y más serán el 18.6% en América.

Para ello, de acuerdo con la OPS, se deben tomar en cuenta los siguientes factores:

a) Salud de las personas mayores en las políticas públicas.

b) Idoneidad de los sistemas de salud para enfrentar los desafíos de una población que envejece.

c) Capacitación de los recursos humanos necesarios para enfrentar este desafío.

d) Desarrollo de la capacidad para generar la información necesaria para emprender y evaluar acciones para mejorar la salud de la población mayor.

La vejez en números 

  • América Latina y el Caribe es la segunda región de más rápido crecimiento en términos del número de personas mayores de 60 años, detrás de África. Sin embargo, el aumento de la esperanza de vida no se traduce en calidad de vida. 
  • Brasil informó que el 76% de las muertes relacionadas con la COVID-19 durante febrero a septiembre del 2020 se dieron en adultos mayores. 
  • En Perú, las personas mayores de 70 años tuvieron las tasas más altas de mortalidad por la COVID-19 durante marzo – mayo de 2020. 
  • Las estimaciones de Canadá muestran que más del 80% de las muertes por la COVID-19 se han producido en residencias o centros de atención a largo plazo. 
(Visited 819 times, 1 visits today)
Cerrar