Escrito por 4:30 pm Salud

América, el continente con más de 15 millones de casos de COVID-19

america-contagios

El aumento de casos de COVID-19 en América continúa imparable. De acuerdo con la OPS, la región ya rebasó las 500 mil muertes por esta causa y se acerca a los 15 millones de casos, prácticamente la mitad del total registrado a nivel mundial, que alcanzó el viernes 18 de septiembre los 30 millones de casos, según la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Además, según la directora de la OPS, Carissa Etienne, todavía existen áreas donde se registra un aumento diario de casos muy preocupante. Señaló que los índices de mortalidad están subiendo en algunas zonas de México y que en las últimas semanas se han multiplicado por diez los casos de coronavirus en Sudamérica.

El continente sigue en riesgo

Efectivamente en algunas regiones de Colombia, Venezuela y Argentina, así como en países como Jamaica, Bahamas y República Dominicana, se siguen registrando aumentos muy importantes, por lo que las personas que habitan en el continente siguen siendo muy vulnerables frente al virus.

“Un sinnúmero de personas en nuestra región siguen siendo vulnerables a la infección, especialmente algunas poblaciones grandes que aún no han estado expuestas”, advirtió la titular de la OPS.

Además, dos países americanos continúan dentro de los tres primeros lugares en la lista global de naciones con más contagios: en primer lugar, Estados Unidos, con 6.67 millones; seguido con la India, con 5.11 millones, y en tercer lugar, Brasil, con 4.45 millones.

En este contexto, la organización ha lanzado una alerta a los países para que sean cuidadosos durante sus procesos de reapertura, pues se corre el riesgo de un colapso de los sistemas de salud si es que la aparición de casos nuevos llega a generar un brote de gran magnitud.

“Si nuestros sistemas de salud no están preparados, no es el momento de reabrir”, subrayó al respecto Etienne y señaló la necesidad de continuar ajustando los comportamientos individuales que a través del liderazgo político se logre que todos los espacios públicos sean lo más seguros posible.

Reforzar las medidas de prevención y cuidado

Además, señaló que los países deben asegurarse de tener personal, herramientas y recursos suficientes para contener la pandemia. Para ello, la OPS ha reiterado las acciones y medidas de prevención que evitarán que el virus se propague:

-Que la población asuma con responsabilidad el mantener una distancia segura de los demás.

-Ofrecer en espacios públicos estaciones para lavarse o desinfectarse las manos.

-Modificar distribución y horarios para permitir el distanciamiento físico.

-Continuar limitando el número de personas en el mismo espacio al mismo tiempo.

-Garantizar en espacios cerrados una ventilación adecuada y limitar el contacto personal.

-Seguir manteniendo nuestra distancia al aire libre.

En el continente habrá comicios en países como Bolivia, Brasil, Chile y Estados Unidos, por lo que la OPS llamó también a que la población ejerza su derecho al voto sin arriesgar la salud, a través de protocolos que permitan prevenir la propagación del coronavirus.

“Los gobiernos deben liderar los esfuerzos nacionales para garantizar que se implementen medidas de salud pública para la votación en persona, y que los ciudadanos sean conscientes de lo que deben hacer para mantener su seguridad y la de los demás en las urnas”, destacó al respecto la directora del organismo.

(Visited 611 times, 1 visits today)
Cerrar