Escrito por 1:30 pm Medio Ambiente

Miles de piezas de plástico flotan en las áreas marinas protegidas de México

áreas marinas protegidas

El informe Impacto de la contaminación por plástico en áreas naturales protegidas mexicanas documenta la contaminación por plástico en ocho Áreas Marinas Protegidas (AMP) del país, como resultado de las decisiones de consumo de la población.

El reporte fue elaborado por Greenpeace México y el Laboratorio de Biodiversidad Arrecifal y Conservación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el se revelan los daños de una contaminación que, como afirma Greenpeace, obstaculiza la principal estrategia de conservación de los servicios ecosistémicos.

La Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano (RBCM) es una de las áreas naturales protegidas más grandes del continente, y abarca 50% del Arrecife Mesoamericano. Aún así, se encuentra en riesgo, pues en todas las AMP estudiadas se identificó la presencia de piezas plásticas, tanto en la superficie como en la columna de agua como en el sustrato de los sitios arrecifales.

“En total se registraron 815 piezas hechas de material plástico con diversas formas, tamaños y usos; esto equivale a 2 piezas por kilómetro cuadrado flotando en superficie y a 3,500 piezas por kilómetro cuadrado en el fondo del mar: 0.6 piezas por cada 180 metros cuadrados”, revela el informe.

En total, se registraron 664 piezas plásticas flotando en la superficie de las ocho ANP: un promedio de 83 piezas por cada 40 kilómetros cuadrados.

Puerto Morelos fue la que registró el mayor promedio, con 145 piezas por 40 kilómetros cuadrados. En segundo lugar estuvo Mahahual, con 114, y en tercer lugar Cozumel, con 108.

“Las ANP donde menor cantidad de basura en superficie hubo fueron el complejo Cancún-Isla Mujeres-Punta Nizuc y la Reserva de la Biósfera Sian Kaʼan, con un promedio de 32 y 38 piezas por kilómetro cuadrado, respectivamente”.

Gráfica extraída del documento Impacto de la contaminación por plástico en áreas naturales protegidas mexicanas

En cuanto a la basura registrada en el fondo del mar y en la columna de agua de los sitios arrecifales, se encontraron 151 piezas plásticas: un promedio de 0.63 piezas por cada 180 metros cuadrados.

“Al analizar el número promedio de piezas presentes en cada ANP, se observó que en Veracruz y Puerto Morelos el promedio fue de una pieza por cada 180 metros cuadrados (valores equivalentes a 6,277 y 5,777 piezas por kilómetro cuadrado, respectivamente)”, indica el reporte

Gráfica extraída del documento Impacto de la contaminación por plástico en áreas naturales protegidas mexicanas

.

En riesgo por falta de presupuesto

Recientemente, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) alertó sobre los riesgos a los que se enfrentan las áreas naturales de México tras el anuncio de la reducción presupuestal de 75% para gastos operativos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

“WWF México considera que este recorte provocará la paralización de las actividades fundamentales que realiza la Conanp, incluyendo el trabajo en proyectos productivos con comunidades, la atención de incendios y la protección de sitios que proveen servicios ambientales a las grandes ciudades del país,  vulnerando el hogar y sustento de miles de personas”, advirtió la organización.

Lamentó que la Comisión se verá obligada a cerrar decenas de oficinas en campo, las cuales ya no estarían seguir apoyando a comunidades ni de atender riesgos ambientales como anteriormente lo hacían.

“Sin la presencia de la Conanp trabajando de la mano con las comunidades locales en los sitios naturales más valiosos de México, la presión de transformar los hábitats originales aumentará,  vulnerando no sólo la naturaleza, sino nuestra propia salud”.

La organización asegura que las áreas naturales protegidas son el semillero de derramas económicas de miles de millones de pesos para el sector turístico del país.

“WWF hace un respetuoso llamado a los tomadores de decisiones para que se reconozca el vital rol que las ANP juegan en el desarrollo de México, su importancia en el cumplimiento de los acuerdos internacionales adquiridos por nuestro país y, por ende, otorguen suficiencia presupuestal a la institución, a fin de asegurar la continuidad de procesos ecológicos y evolutivos, priorizando la naturaleza y a quienes dependen de ésta”.

Consulta el informe de Greenpeace en:

69659cfa-impacto-de-la-contaminacion-por-plastico-mexico

(Visited 848 times, 1 visits today)
Cerrar