Categorías: NotasViolencia

Aumenta percepción de inseguridad en el país

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), durante el mes de diciembre de 2017, 75.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, cifra 1.8 puntos porcentuales mayor que en el mismo mes de 2016, cuando fue de 74.1%


Cabe señalar que Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México fueron las ciudades con mayor percepción de inseguridad, con 95.6%, 95.4%, 94.8%, 94.4%, 93.6% y 92.7%, respectivamente.

La ENSU ofrece desde 2013 un panorama sobre la forma en que la población que vive en el ámbito urbano está percibiendo la seguridad pública en su ciudad, y genera, además, información respecto de la expectativa social en torno a la tendencia de la delincuencia, el atestiguamiento de conductas delictivas o antisociales, los cambios en las actividades y rutinas por temor al delito, la percepción sobre el desempeño de los policías estatales y municipales, así como la percepción del desempeño gubernamental para resolver problemas. Al respecto, destaca que:

  • Los lugares en los que la población se siente más insegura son: a) los cajeros automáticos, con 82.3%; b) el transporte público, con 72.9%; c) el banco, 69.2%; y d) las calles, con 68.2%.
  • 8% de la población urbana cree que la inseguridad “continuará igual de mal”, mientras que 37.7% piensa que las cosas van a empeorar. En tanto, únicamente 17% sostiene que las cosas “mejorarán”, y 8.7 que “seguirán igual de bien”.
  • 4% de la población urbana ha presenciado actos de vandalismo; 65.2%, el consumo de alcohol en las calles; 63.5%, robos o asaltos; 35.2%, actos de bandas violentas o pandillerismo; 42.9%, la venta o consumo de drogas; y 37.8%, disparos frecuentes de armas de fuego.
  • 9% ha dejado de llevar cosas de valor por temor a la delincuencia; 53.1% de caminar de noche en alrededores de su vivienda, y 55.9%, de permitir que menores salgan de su vivienda.
  • 9% de la población percibe que el desempeño de la policía preventiva municipal es poco o nada efectivo, 52.1% considera lo mismo de la policía estatal y 33.3% lo percibe de la policía federal.
mexico_social

Entradas recientes

Rolando Cordera: una mirada al desarrollo mexicano

La de Rolando Cordera es una de las mentes más lúcidas y prolíficas del panorama…

14 horas hace

Presenta la UNAM colección sobre la obra jurídica de Jorge Carpizo

El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, encabezó la presentación de la colección Obra…

2 días hace

Los grandes retos de la Ciudad

La UNAM cuenta con el Programa Universitario de Estudios de la Ciudad, el cual se…

2 días hace

Las encuestas presidenciales antes del segundo debate

Una vez trascurridas ocho de las trece semanas de campaña, se han detectado 420 encuestas…

2 días hace

Ruido y ciudad

La ciudad de Guanajuato, donde he habitado la mayoría de mi existencia, es una entidad…

3 días hace

La severa crisis hídrica mexicana

La crisis hídrica en la actualidad no solamente afecta a México sino a todo el…

3 días hace

Esta web usa cookies.