Escrito por 3:00 am abuso, alimentos, Cultura, Daniela Flores, Desigualdades, Pobreza

La discriminación contra los campesinos indígenas

La violencia se sustenta en factores ideológicos entre los que se encuentra la opresión como relación sociocultural. La discriminación, el racismo y la descalificación cultural, son los factores estructurales que justifican la explotación de campesinos e indígenas.

Redacción México Social / Daniela Flores

El Consejo Nacional de Población (CONAPO) informó en 2010 que la mayor parte de la población indígena se encontraba asentada en localidades rurales: el 3.80% de las zonas rurales cuentan con población predominantemente indígena, el 14.70% con población en su totalidad indígena y un 7.30% de localidades rurales tienen población indígena moderada.

Debido a que la población rural sea en su mayoría indígena, hace que surja la opresión como una relación sociocultural que se funda en la discriminación, en la descalificación del idioma, la religión, las costumbres, las creencias de la población indígena y de esta forma justificar el despojo de los recursos naturales y el control político del grupo que los posee.

Te invitamos a leer: La invasión a Ucrania un año después

La dominación política requiere de una base económica, los componentes de la opresión tienden hacia la justificación de la explotación. Para quienes asumen esta posición, el indígena carece de historia, su cultura es arcaica o primitiva, su lengua no se puede escribir, sus métodos en la agricultura son atrasados y van en contra del desarrollo, su religión es propia de paganos e idólatras, su lógica de producción y mercadeo es caótica y primitiva, son tontos o flojos y, por consiguiente, no son capaces de tomar sus propias decisiones y tener autonomía. De esta forma se busca que el indígena se integre al sistema, pero sin dejar de ser un marginado.

La opresión sociocultural que sufren los indígenas en las zonas rurales se manifiesta de las siguientes formas:

  • A los pueblos indígenas como un sector de la población con una cultura propia se les excluye de la toma de decisiones y se les margina de la vida pública. 
  • En las regiones indígenas, la marginación adquiere magnitudes de genocidio cuando se revisan los índices de mortalidad infantil, los grados de desnutrición, el desarrollo físico y las enfermedades más comunes por las que mueren los campesinos en las comunidades indígenas. Para el año 2009, el CONAPO), informó que, a pesar de los programas para mitigar la desnutrición y pobreza, la mortalidad infantil en comunidades indígenas de México es un 60% superior a la del resto de la población. Según datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), 26 niños indígenas mueren por cada mil que nacen.
  • Las medidas violentas más frecuentes en contra de los pueblos indígenas y rurales han sido el genocidio y el exterminio indirecto. A través de grupos paramilitares, (aunque a veces se recurre a los cuerpos del Estado), el genocidio comprende asesinatos, masacres, violación de mujeres, cercos militares, policiacos o armados en contra de los poblados indígenas para despojarlos de sus recursos.

También podría interesarte: La economía informal en México

Fuentes consultadas

Ávila, J. L. (2012). Población y desarrollo rural en México. Consultado en https://www.cepal.org/sites/default/files/presentations/5-2joseluisavila_0.pdf.

Berlanga, F. R., Hernández, C., & Pérez, N. H. (2019). ¿Qué pasa en el campo mexicano?: la violencia en los municipios rurales, una aproximación a su estudio.

Consejo Nacional de Población. (CONAPO). (2010).(Censo de Población y Vivienda 2010.

Nájar, A. (15 de agosto de 2009) “México: alta mortalidad en indígenas”, BBC Mundo. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/ciencia_tecnologia/2009/08/090815_1603_mortalidad_mexico_jg#:~:text=La%20mortalidad%20infantil%20promedio%20en,por%20cada%201.000%20que%20nacen

(Visited 362 times, 1 visits today)
Cerrar