Escrito por 5:00 am Destacados, En Portada, Mario Luis Fuentes, MS en Excélsior

Un país de 126 millones de personas

Un país de 126 millones de personas

El día 25 de enero de 2021 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha dado a conocer los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda. Los resultados son la síntesis de la enorme complejidad demográfica y de las características territoriales en que viven.

Sigue al autor en Twitter @MarioLFuentes1

Lo primero que destaca el INEGI es que somos un país de 126,014,024 habitantes, de los cuales 61.47 millones son hombres (48.77%) y 64.54 millones son mujeres (51.23%). Esto implica que México tiene una relación de 95.25 hombres por cada 100 mujeres que habitan en el territorio nacional.

Lee el articulo; La relevancia del Censo 2020

Los más poblados

Los datos del censo muestran una realidad demográfica doble para el país: por una parte, una enorme concentración de habitantes en algunos estados de la República, y en contraste, una dispersión poblacional muy marcada, principalmente en los estados del Sur-sureste del país.

Así, hay ocho entidades donde se ha rebasado la cifra de 5 millones de personas en cada una de ellas. En primer lugar se encuentra el Estado de México, con 16.99 millones de habitantes. En segundo sitio se encuentra la Ciudad de México, con 9.20 millones; y en tercer sitio, en magnitud demográfica, el estado de Jalisco, con 8.34 millones. En ese grupo de entidades mega pobladas también puede ubicarse a Veracruz, donde la población contabilizada por el censo es de 8.062 millones de personas.

Les siguen, en orden de magnitud, el estado de Puebla con 6.58 millones de habitantes; Guanajuato con 6.16 millones; Nuevo León con 5.78 millones de personas y Chiapas con 5.54 millones de personas en su territorio.

Fuente: elaboración propia con base en los Tabulados Básicos del Censo de Población y Vivienda, 2020, www.inegi.org.mx

Los que más envejecen

Uno de los indicadores sociales más relevantes en la demografía del país es el acelerado proceso de envejecimiento que se vive en varias entidades de la República, lo cual evidentemente se asocia a los retos económicos y de salud que implican: por una parte, garantizar una pensión digna para las personas que salen de la población económicamente activa, así como garantizar adecuados servicios de salud para enfrentar la transición epidemiológica y hacer frente a los padecimientos crónico-degenerativos.

Para medir ese proceso, el INEGI estima el denominado Índice de Envejecimiento, el cual es la relación que existe entre la población de 65 años y más, dividida entre la población menor de 14 años de edad, cuyo resultado se expresa por cien. En ese sentido, México registra un Índice promedio para el país de 47.69; frente a este valor, hay 11 entidades de la república donde se supera, siendo los casos más notables: Ciudad de México, con un índice de 90.2; Veracruz, con 59; Morelos, con 58.5; Colima con 52.9; Sinaloa con 52.7; y Yucatán con 52.4.

Fuente: elaboración propia con base en los Tabulados Básicos del Censo de Población y Vivienda, 2020, www.inegi.org.mx

Los de mayor dependencia

La razón de dependencia se estima como el cociente de la suma de la población menor de 14 años, más la población mayor de 65 años, dividida entre la población de 15 años y más, multiplicado por cien. Este indicador refleja la proporción de población que depende de la población considerada como económicamente activa. El promedio nacional es de un índice de 50.9, indicador respecto del cual hay 19 entidades que se ubican por arriba de él. Donde se presentan los valores más elevados son: Chiapas, con 62.38, Guerrero, 62.16; Oaxaca, 59.74; Zacatecas, 58.89; Michoacán, 56.91 y Durango, 56.01.

También te podría interesar: El censo y su visión política

(Visited 555 times, 1 visits today)
Comparte esta notícia
Cerrar