Escrito por 7:00 am Desigualdades, Economía, En Portada, Pobreza, Política • 2 Comentarios

Llaman a mejorar la gobernanza: Cepal

La CEPAL hizo un llamado a mejorar la gobernanza en la región y a fortalecer las políticas públicas: aquí su comunicado:

(7 de noviembre, 2023) Autoridades de los países de América Latina y el Caribe reafirmaron hoy la urgencia de contar con más y mejor planificación, que permita fortalecer la gobernanza y que articule los planes y políticas públicas en el corto, mediano y largo plazo, así como las distintas escalas del territorio y los distintos actores, durante la inauguración de la Decimonovena reunión del Consejo Regional de Planificación del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

La reunión, que se realiza hasta el jueves 9 en Santo Domingo, República Dominicana, fue inaugurada por Pável Isa, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana; Héctor Alexander, Ministro de Economía y Finanzas de Panamá, en su calidad de Presidente saliente del Consejo Regional de Planificación del ILPES; Mauricio Ramírez, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en la República Dominicana, y Raúl García-Buchaca, Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la CEPAL, en representación de José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL.

Te invitamos a leer: La crisis migratoria no para en América Latina

En el encuentro intergubernamental participan ministros, viceministros y altas autoridades de planificación de los países de la región, junto a representantes de la sociedad civil y de organismos de las Naciones Unidas, quienes analizarán los avances y desafíos de la planificación para el desarrollo en América Latina y el Caribe.

Durante su discurso inaugural, Pável Isa, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana destacó la necesidad de que el Consejo Regional de Planificación del ILPES se erija como una verdadera red de países que interactúan de manera continua.

“Deberá ser una verdadera red, cuya relación no comience y termine en una reunión anual, sino que defina un programa de trabajo para el aprendizaje y fortalecimiento colectivo en el marco de una agenda común de construcción de capacidades”, subrayó el Ministro. 

Héctor Alexander, Ministro de Economía y Finanzas de Panamá, por su parte, subrayó que la planificación y la gestión pública son pilares fundamentales que requieren de la participación de todos los actores que permitan la articulación de los esfuerzos, iniciativas y recursos, que redunden en el bienestar de la comunidad.

Mauricio Ramírez, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en la República Dominicana, destacó el compromiso de los países de América Latina y el Caribe con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“Ustedes han sido artífices de muchos aciertos y, a la vez, han tenido la responsabilidad de enfrentar fuertes y complejos desafíos para orientar las políticas públicas, principalmente, cuando las restricciones financieras y el limitado espacio fiscal imponen prioridades que en vez de servir a las poblaciones más vulnerables y a los territorios más rezagados tienen que servir a la deuda o a otras prioridades”, afirmó.

En representación del Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, el  Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la CEPAL, Raúl García-Buchaca, destacó que los resultados de la reciente Cumbre de los ODS, y la propuesta del Secretario General de las Naciones Unidas de convocar una Cumbre del Futuro en septiembre del próximo año, confirman que hoy más que nunca los países requieren fortalecer sus capacidades de diseño, gestión e implementación de políticas de Estado con parámetros de calidad que hagan posible abordar con sentido de urgencia los desafíos económicos, sociales y ambientales del presente, pero con una mirada de futuro.

Lee el artículo: Acapulco, el dengue y otros riesgos

“Vemos con optimismo que la región progresa en esa dirección: 20 de 33 países y más de 65 territorios han formulado planes o estrategias de largo plazo con un horizonte temporal entre el 2030 y el 2050”, afirmó.

Advirtió que, a mitad del período para el cumplimiento de la Agenda 2030, aún estamos lejos de situarnos en la mitad del camino para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, subrayó que es necesario entonces recalibrar las políticas públicas para aumentar la ambición y darles un impulso decisivo.

“Desde CEPAL estamos proponiendo una visión sobre 14 sectores dinamizadores que consideramos cuentan con la capacidad sinérgica de impulsar simultáneamente a varios ODS. Obviamente, la efectividad de los esfuerzos dependerá de cómo seamos capaces de forjar alianzas en las que participen múltiples actores para mejorar las capacidades de la gobernanza pública, de las instituciones multinivel y de los actores subnacionales en cada país, dependiendo de sus circunstancias particulares”, detalló.

En la jornada inaugural de la Decimonovena Reunión del Consejo Regional de Planificación, la Directora del ILPES, Cielo Morales, presentó el documento de posición titulado Prospectiva para el desarrollo: aportes para una gobernanza territorial con mirada de futuro, que busca promover una reflexión en torno a la prospectiva para el desarrollo y la importancia de la deliberación ciudadana en la apropiación de los escenarios de futuro.

“La prospectiva articulada con la planificación es muy potente, porque se retroalimentan constantemente y direccionan las políticas públicas para la acción del Estado”, afirmó Cielo Morales.

La reunión contará con tres paneles que abordarán la prospectiva para el desarrollo como herramienta para construir una mejor gobernanza territorial; la gobernanza para la transformación digital en el marco del gobierno abierto, y las políticas nacionales para el desarrollo territorial.

En el marco de la reunión se realizarán dos eventos especiales, uno sobre juventud, liderazgo y futuro en América Latina y el Caribe, y otro sobre recuperación transformadora post desastres. El Consejo Regional de Planificación es el órgano subsidiario de la CEPAL a cargo de la orientación sustantiva de las actividades del ILPES, y está integrado por los ministros o autoridades de planificación de los Estados miembros de la comisión regional de las Naciones Unidas.

También podría interesarte: VIOLENCIA EN LA INTIMIDAD

Más información:

•             Sitio web XIX Reunión del Consejo Regional de Planificación del ILPES

•             Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo en América Latina y el Caribe

•             Video: ILPES, 60 años fortaleciendo capacidades en América Latina y el Caribe

(Visited 68 times, 1 visits today)
Cerrar