Escrito por 1:32 pm Democracia, Destacados, educación, En Portada

Una universidad con democracia y cambio sin estridencias: Leonardo Lomelí

Por la relevancia que tiene la Universidad Nacional Autónoma de México para nuestro país, reproducimos a continuación el comunicado mediante el que se da a conocer la designación del Dr. Leonardo Lomelí Vanegas como el nuevo Rector de nuestra máxima casa de estudios.

El Rector designado de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, afirmó que conducirá la Universidad con democracia, prudencia, firmeza y cambio sin estridencias.

Momentos después de ser nombrado por la Junta de Gobierno para encabezar la Universidad Nacional durante el periodo 2023-2027, Leonardo Lomelí Vanegas señaló que en esta casa de estudios existe la voluntad de establecer una relación de diálogo y acuerdos con los gobiernos.

“Toda administración debe saber conservar aquello que forma parte sustancial de la institución y también debe tener la sensibilidad de identificar los cambios y procesarlos sin estridencias, de manera prudente y con la firmeza que permita que la Universidad esté al día ante los retos que vemos en el país y el mundo”, dijo en un primer mensaje a medios, en la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria.

El economista e historiador destacó que su gestión dará continuidad a algunos proyectos, pero se emprenderán cambios por el bien de la Universidad, y se dijo convencido de que México debe aprovechar mejor las tendencias de la sociedad del conocimiento a nivel mundial para brindar mayor apoyo a la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en general.

Te invitamos a leer: La mortalidad por cáncer de los órganos genitales

Con respecto a su nombramiento por parte de la Junta de Gobierno, Leonardo Lomelí Vanegas destacó que su labor fue encomiable desde que se publicó la convocatoria para escuchar las voces no solo de los cuerpos colegiados, las comisiones, los campus foráneos y dio suficiente tiempo para que todas las voces fueran escuchadas y valoradas.

El ejercicio, aclaró, permite consolidar la forma de democracia que corresponde a una institución académica como es la UNAM, que consiste principalmente en ejercer la representación de los distintos sectores de la comunidad a través de los cuerpos colegiados, que son los que toman las decisiones más importantes de la Institución y escuchar a todos los sectores de la comunidad para construir consensos en torno a las decisiones estratégicas que definan el futuro de la Universidad.

“La Junta fue sensible y en el futuro deberemos perseverar en el ánimo de apertura que ha mostrado, propiciando otros espacios para la expresión de la comunidad”, destacó.

También podría interesarte: Llaman a mejorar la gobernanza: Cepal

(Visited 92 times, 1 visits today)
Cerrar