Escrito por 3:00 am En Portada

La importancia de los datos para transformar América Latina: CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha establecido como una de las diez áreas prioritarias a la migración internacional junto a la transformación productiva, el empleo y la productividad, la macroeconomía, la reducción de las desigualdades, la integración regional, la protección social, la educación y el desarrollo de competencias, la igualdad de género, el cambio climático, el crecimiento verde y la transformación digital  para lograr el objetivo de transformar el modelo de desarrollo de América Latina y el Caribe.

Redacción México Social / Daniela Flores

El Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs en la clausura del Tercer Foro Internacional sobre Estadísticas de Migración, que se realizó del martes 24 al jueves 26 de enero en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile realizó un llamado a los países de la región para incrementar el presupuesto destinado a las instituciones que recopilan datos sobre territorio, población, recursos y economía para que estas cuenten con los recursos necesarios a fin de mejorar las técnicas de recolección de datos y la información estadística.  Asimismo, el mandatario acentuó la importancia de fortalecer la producción, el análisis y el uso de estadísticas sobre migración para fortalecer las capacidades de las estadísticas nacionales en los ámbitos de los censos de población y vivienda, las encuestas de hogares y los registros administrativos así como la cooperación interinstitucional e internacional para abrir canales de comunicación permanentes entre los productores de datos, los investigadores y los responsables de la toma de decisiones en el ámbito de la gobernanza de la migración.

Todo con la finalidad de afrontar el magro fenómeno de la migración que ha ido en aumento en las últimas décadas, puesto que según las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre flujos migratorios, en el año 2020, 281 millones de personas vivieron fuera de su país de origen, lo que representa el 3,6% de la población mundial, cifra que alcanzó un máximo histórico frente a los 173 millones de personas migrantes a nivel internacional registradas en el año 2000 (2.8% de la población mundial).

En 2020, Europa tenía el mayor nivel de migración intrarregional del mundo, pero América Latina y el Caribe ha experimentado un crecimiento de 72% en las dos últimas décadas. Aunque Estados Unidos se sigue posicionando como el principal destino de los migrantes de América Latina y el Caribe, varios países de América del Sur han atraído flujos migratorios intrarregionales.

Durante su discurso, José Manuel Salazar-Xirinachs resaltó el trabajo de la Conferencia Estadística de las Américas, órgano subsidiario de la CEPAL, que representa un ejemplo de cómo un espacio regional de colaboración es indispensable para que los países colaboren juntos y encuentren soluciones conjuntas a los retos estadísticos, con el soporte de las Naciones Unidas.

Te invitamos a leer: El Plan B y sus consecuencias, 1

Fuentes consultadas

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (CEPAL). (27 de enero de 2023). CEPAL llama a los países a reforzar la producción, análisis y uso de estadísticas para abordar las causas de la migración con una perspectiva de desarrollo y derechos humanos. Consultado aqui

(Visited 209 times, 1 visits today)
Cerrar