Escrito por 3:00 am Agendas locales, Ciencia, contaminación, En Portada, Medio Ambiente, Ruth Zavala • 2 Comentarios

El Plan Sonora de energías limpias de la 4T

En sus primeros cuatro años de gobierno, el presidente López Obrador ha mantenido una política anti ambientalista. Particularmente, en materia energética su gobierno se ha caracterizado por el fomento de los combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón) y por una falta de visión política e institucional que ha dejado a nuestro país fuera de la transición energética. Lo anterior, le ha válido críticas provenientes de diversos sectores tanto a nivel nacional como internacional.

Escrito por: Ruth Zavala

Sin embargo, el anuncio del incremento de la NDC (compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero) que hizo México en diciembre de 2022 en la COP27 en Sharm El Sheikh, Egipto, marcan un punto de inflexión sustancial en la posición de México frente al cambio climático. Dicha NDC se incrementó de un  22% a un 35% de reducción de emisiones para 2030.

Te invitamos a leer: Un entorno urbano peligroso

Cumplir este nuevo compromiso requerirá de una inversión adicional de 48 mil millones de dólares, según el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard. Con base en el decálogo presentado por el goierno mexicano en junio de 2022, nuestro país se comprometió a llegar a acuerdos con diecisiete empresas estadounidenses para producir 1,854 megawatts de energías renovables (Gobierno de México, 2022). Debido a que el gobierno no cuenta ni con la capacidad financiera ni operativa, son necesarios esquemas de inversión público-privada. Por lo tanto, lo anterior implica que la 4T modifique su discurso sobre la soberanía energética.  

¿Por qué se da este viraje en la política energética de la 4T? El contexto regional de América del Norte explica la razón de fondo.

El presidente Biden le ha hecho saber a López Obrador que sus acciones ponen en riesgo los intereses de las empresas estadounidenses y que esto podría tener consecuencias negativas para México en los paneles de controversias previstos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por violar disposiciones en materia energética y de inversión.

A raíz de que los gobiernos canadiense y estadounidense solicitaron el inicio de una serie de consultas sobre la política energética de la 4T por contravenir al T-MEC, los discursos de López Obrador ahora incluyen al cambio climático y la importancia estratégica de la transición energética de nuestro país.

En 2022, el gobierno llevó a cabo tres acciones clave para el desarrollo de su proyecto de energías limpias: en primer lugar, el pasado 19 de abril, se aprobó la reforma a la Ley Minera que reconoce al litio como patrimonio de la nación. Desde entonces, la exploración, explotación y aprovechamiento del litio son exclusivas del Estado mexicano. En segundo lugar, el 3 de mayo, se aprobó una iniciativa de ley para nacionalizar la explotación del litio; mineral clave en la producción de baterías para autos eléctricos. Como es sabido, la industria automotríz es probablemente el sector clave para entender la interdependencia entre las economías de Estados Unidos y México. Y, en tercer lugar, en agosto de ese mismo año, el presidente López Obrador anunció la creación de la empresa estatal LitioMx o Litio para México.

La pieza clave del viraje de la política energética es el llamado Plan Sonora. Este plan incluye la producción de energía solar, producción de litio, baterias y semi conductores.

La empresa estatal LitioMx tiene su sede en Sonora, lugar donde dará inicio la inversión en energía solar con la creación de una planta fotovoltaica en el municipio de Puerto Peñasco que será la más grande de Latinoamérica y la octava empresa más grande del mundo en generación de energía eléctrica a partir de energía solar. Litio para México podrá asociarse con empresas privadas para exploración, explotación y reprocesamiento de litio con la condición de que se establezcan en el estado de Sonora.

Posteriormente, el modelo de Puerto Peñasco se replicaría en otras partes del mismo estado y, en otra fase, en otras entidades federativas. El gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que la instrucción del presidente fue “quiero que Sonora sea el Silicon Valley de las energías limpias” (Hernández, 2023).

Inicialmente, Puerto Peñasco abastecerá de energía a Sonora y Baja California. Una vez que se comience a tener excedentes de energía, se abastecerá a los estados vecinos y también se exportará a los estados del sur de Estados Unidos. Cabe mencionar que la planta de Puerto Peñasco se ubicará en un predio donado por Grupo Vidanta (Hernández, 2023).

Sonora será el estado modelo de generación de energías limpias y debido a que es un estado minero que posee litio y grafito, se espera establecer toda la cadena de proveduría para que, principalmente, impulse al sector de electromovilidad.

Con ello, se lograría el establecimiento de una economía a escala que genere empleos verdes, lo que es clave en los planes de recuperación post pandemia que países como Estados Unidos han propuesto. La última fase del Plan Sonora prevee la creación de una empresa estatal de logística que incorpore el Puerto de Guaymas, el  corredor fiscal de Nogales y los aeropuertos de Obregón y Guaymas.

El 25 de enero de 2023, el canciller Marcelo Ebrard confirmó que alrededor de ochenta embajadoras y embajadores acreditados en el país asistirán a la presentación del Plan Sonora, que tendrá lugar el próximo 2 de febrero en el municipio de Puerto Peñasco (Rodríguez, 2023).

Con estas acciones, México lanza un mensaje al mundo sobre la seriedad con la que se está tomando su nueva y más ambiciosa NDC. Por ello, adquiere sentido la presencia de embajadoras y embajadores extranjeros en la próxima presentación de este plan.

Recordemos que estos cambios en materia energética podrían beneficiar a México como receptor de financiamiento internacional vía las distintas modalidades de cooperación internacional al desarrollo.

Más allá de la viabilidad económica, ambiental y social de este ambicioso proyecto que aún quedan en duda, en el discurso, le permite al presidente López Obrador aliviar, por lo menos momentáneamente, las tensiones con Estados Unidos y Canadá por la incompatibilidad de su política energética y las obligaciones de nuestro país bajo el T-MEC.

A nivel nacional, este plan va encaminado a acallar las críticas al gobierno por su falta de visión en materia energética y por perpetuar la dependencia de nuestra economía a los hidrocarburos. Ya no se podría sostener que el presidente está en contra de la descarbonización de la economía o que ignora los compromisos climáticos derivados del Acuerdo de París.

Aún no queda claro si el Plan Sonora representará un viraje sustancial de la política energética de la 4T. Este proyecto es estratégico en términos de superar la imagen anti ambientalista que se ha ganado el gobierno hasta ahora. No obstante, no se debe perder de vista que el presidente se ha caracterizado por prometer en grande y cumplir poco en materias como salud, educación, pobreza, entre otras. Esta es la inquietud que aún queda.

También podría interesarte: La crisis hídrica atenta contra la salud infantil

Fuentes:

Cullell, Jon Martín (2022). México busca duplicar la generación renovable después de entorpecer su crecimiento. El País. 16 de noviembre de 2022. Disponible en https://elpais.com/mexico/2022-11-16/mexico-busca-duplicar-la-generacion-renovable-despues-de-entorpecer-su-crecimiento.html

Gobierno de México, (2022). 10 Acciones contra el cambio climático, propone México, 17 de junio de 2022. Disponible en https://www.gob.mx/cms/uploads/article/main_image/121785/626460d0-5901-4011-a905-3555fc26ad27.jpg

Hernandez, Enrique, Avalan Línea de Transmisión de la planta solar de Puerto Peñasco, pero ponen condiciones, Forbes, 11 enero 2023, Disponible en: https://www.forbes.com.mx/avalan-linea-de-transmision-de-la-planta-solar-de-puerto-penasco-pero-ponen-condiciones/

Rodríguez, Luis Carlos (2023), Confirma Ebrard que más de 80 embajadores acudirán a la presentación del Plan Sonora, en El Universal, 25 de enero, Disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/plan-sonora-confirma-ebrard-que-mas-de-80-embajadores-acudiran-la-presentacion

(Visited 356 times, 1 visits today)
Cerrar