Escrito por 3:00 pm Mundo, Salud

Debemos esperar hasta que exista una vacuna segura: OPS

vacuna

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha informado que solo apoyará la distribución de una vacuna cuando se haya demostrado que esta es segura y eficaz con ensayos clínicos.

A pesar de la urgencia que se vive en la región y el incremento de los casos, la OPS ha sido clara al destacar que, aunque los procesos se están llevando a cabo “más rápido que nunca”, es necesario esperar los avances en las investigaciones garanticen que esta pueda ser eficaz y segura.

Carissa F. Etienne, directora de la OPS, señaló que, al continuar los picos de casos en la región, los países deben centrarse en garantizar una respuesta sostenida hasta que llegue la vacuna. 

Además, la institución ha resaltado que la posible vacuna debe ser revisada primero por las autoridades reguladoras nacionales y estar recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con Etienee, la atención sin precedentes que se le está dando al proceso es lo que está provocando la presión para acelerar los procesos, además de llevar a algunos procesos peligrosos, como la desinformación.

“La sobreabundancia de información procedente de un sinfín de fuentes, algunas menos fiables que otras y que no se basan en la ciencia ha provocado confusión y desinformación sobre la seguridad de las vacunas”. 

Sin embargo, el organismo puntualizaó que uno de las principales objetivos al momento de planear y llevar a cabo el diseño y la fabricación de las vacunas es garantizar la seguridad.

Después de asegurar a través de un ensayo clínico que pueda ser segura y efectiva, “las agencias reguladoras evalúan minuciosamente los datos antes de otorgar las aprobaciones y la OMS también supervisará un proceso de revisión independiente antes de otorgar su propia recomendación”. 

La directora de la OPS instó a los países de la región, así como a los medios de comunicación, las autoridades reguladoras, el sector privado y la comunidad científica que trabajen con el objetivo en común de brindar “información clara, concisa y con base científica sobre una futura vacuna contra la COVID-19”. 

Acceso a vacunas 

En cuanto al acceso a las vacunas cuando estas ya se encuentren disponibles, la OPS señaló que se buscará que los países de la región obtengan acceso a estas vacunas a través del Mecanismo COVA.

“Prácticamente todos los países de América Latina y el Caribe se han unido o están en proceso de hacerlo”, señaló Etienne.

(Visited 635 times, 1 visits today)
Cerrar