Escrito por 8:03 am Alianzas, Desigualdades, Destacados, Igualdad de género, Pandemia, Pobreza • 2 Comentarios

La desigualdad mata: OXFAM

La desiguladad mata

Debido a la pandemia por Covid-19 las condiciones económicas para millones de personas se han complicado; sin embargo existen organizaciones como Oxfam México, que trabajan proponen e impulsan reformas fiscales que ayudarían a todos los mexicanos. Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam México, conversa con Mario Luis Fuentes, en el Canal Once, acerca de la crisis que se vive y las acciones que se persiguen en la búsqueda del bienestar de todos los ciudadanos, a partir de su nuevo inrome “La desigualdad mata”.

La desigualdad mata

En efecto, en su más reciente informe, OXFAM Internacional sostiene: “Los diez hombres más ricos del mundo han duplicado su fortuna, mientras que los ingresos del 99 % de la población mundial se habrían deteriorado a causa de la COVID-19. Las crecientes desigualdades económicas, raciales y de género, así como la desigualdad existente entre países, están fracturando nuestro mundo.

Esto nunca ha sido fruto del azar, sino el resultado de decisiones deliberadas: la “violencia económica” tiene lugar cuando las decisiones políticas a nivel estructural están diseñadas para favorecer a los más ricos y poderosos, lo que perjudica de una manera directa al conjunto de la población y, especialmente, a las personas en mayor situación de pobreza, las mujeres y las niñas, y las personas racializadas. Las desigualdades contribuyen a la muerte de, como mínimo, una persona cada cuatro segundos.

Te puede interesar nuestro otro programa con OXFAM: “El virus de la desigualdad”

No obstante, tenemos la oportunidad de reformar drásticamente nuestros modelos económicos para que se basen en la igualdad. Podemos abordar la riqueza extrema aplicando una fiscalidad progresiva, invirtiendo en medidas públicas de eficacia demostrada para eliminar las desigualdades, y transformando las dinámicas de poder dentro de la economía y la sociedad”.

(Visited 608 times, 1 visits today)
Cerrar