Escrito por 11:30 pm Medio Ambiente • Un Comentario

Desperdicio masivo de alimentos: un lujo que el mundo no se puede dar

desperdicio masivo de alimentos

Alrededor de una quinta parte de la comida que se produce en el mundo se tira en la basura de los hogares, restaurantes y servicios alimentarios, asegura el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

La meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible busca reducir para el año 2030 la mitad del desperdicio mundial de alimentos per cápita, así como las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro.

Sin embargo, el Índice de desperdicio de alimentos 2021, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la organización WRAP reveló que actualmente 931 millones de toneladas de alimentos se desperdician.

Esos 931 millones de toneladas equivalen al 17% del total de los alimentos disponibles en 2019, los cuales “terminaron en los basureros de hogares, minoristas, restaurantes y otros servicios alimentarios”.

Lo anterior significa que el desperdicio per cápita en el mundo equivale a 121 kilogramos de alimentos por consumidor. En México se desperdician 94 kilos, en España, 77; y en Colombia, 70.

De acuerdo con la información, el peso de esos alimentos equivale “aproximadamente a 23 millones de camiones de 40 toneladas completamente cargados, que puestos en fila darían siete vueltas a la Tierra”.

Todos la tiran

Aunque por mucho tiempo se asumió que el desperdicio de alimentos era un problema de los países del tercer mundo, el informe del PNUMA y WRAP muestra que no es así.

Como ejemplo está el caso de Nigeria, uno de los países con mayor desperdicio de comida en los hogares, con 189 kilos per cápita al año, cifra que triplica la de Estados Unidos, de 59 kilos per cápita al año.

México se desperdician 94 kilos per cápita de comida en buen estado al año.

La mayor parte del desperdicio de comida, un 11%, se produce en los hogares, mientras que los servicios de alimentación tiran el 5% y los establecimientos minoristas un 2%.

“Es evidente que, con 690 millones de personas afectadas por el hambre en 2019, un número que se espera aumente drásticamente con el COVID-19, y 3000 millones de personas que no pueden pagar una dieta saludable, los consumidores necesitan apoyo para reducir el desperdicio de alimentos en el hogar”, señalan los organismos.

El desperdicio masivo de alimentos tiene graves efectos en el medio ambiente

Entre 8% y 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo están asociadas con alimentos que no se consumen.

Envíanos un whats app
Envíanos un WhatsApp y #HazViralLoSocial

En este sentido, Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ha advertido que un verdadero compromiso con el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación y los residuos, requiere de un gran esfuerzo de parte de los gobiernos, empresas y ciudadanos para reducir el desperdicio de alimentos:

“Disminuir el desperdicio de alimentos reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero y la velocidad de la destrucción de la naturaleza que resulta de la conversión de la tierra y la contaminación. Al mismo tiempo, mejoraría la disponibilidad de alimentos y, por lo tanto, reduciría el hambre y ahorraría dinero en un momento de recesión mundial”, señaló.

Además, el documento indica que prevenir el desperdicio masivo de alimentos es un área crucial en las estrategias de recuperación de la COVID-19.

Los países pueden aumentar su contribución para frenar el calentamiento global incluyendo medidas para reducir el desperdicio de alimentos, al tiempo que fortalecen la seguridad alimentaria y reducen los costos para los hogares.

Te puede interesar también: “El año más caliente y el cambio climático”

(Visited 1,183 times, 1 visits today)
Cerrar