Escrito por 5:00 am Bernardo Kliksberg, Blogs, Destacados, Medio Ambiente, Mundo • 3 Comentarios

El año más caliente y el cambio climático

El año más caliente y el cambio climático

El Pantanal, un gigantesco humedal ubicado en el Mato Grosso brasileño, es el ecosistema más rico del mundo. Tiene una gran diversidad de flora y fauna. Es uno de los más valiosos patrimonios biosféricos del género humano. Fue devastado por incendios salvajes durante el 2020, año récord en calentamiento global. El 28% de la zona señalada fue semi destruido por el fuego. Fue uno de los efectos del ascenso de la temperatura de la tierra, que convirtió al año pasado, junto con el 2016, en los años más calientes desde que se iniciaron las mediciones hace 140 años atrás; todo ello en un preocupante contexto de el cambio climático mundial.

Sigue al Dr. Bernardo Kliksberg en Twitter: @BKliksbergOK

Los análisis de la Administración Nacional de Oceanografía y Atmósfera de USA, y el Instituto Copernicus de seguimiento del Cambio Climático de Europa, llegan a similares conclusiones: los últimos siete años batieron los récords previos de calor. El Director del Instituto, Gavin Schmidt, resalta: “Tenemos ahora muy muy claro cuáles son las tendencias subyacentes de largo plazo, y éstas derivan de los crecientes gases invernadero volcados en la atmósfera”.

El panorama en Europa

Por segundo año consecutivo Europa experimentó calores excepcionales y sufrió olas de calor mortales. El Ártico y Siberia tuvieron marcas inéditas. La superficie de hielos se redujo en un millón de metros cuadrados en el Ártico, respecto al promedio 1980-2000. Eso trajo más calor que a su vez, lleva a mayores pérdidas de hielo. En Siberia las elevadísimas temperaturas llevaron a que la vegetación se secara, generando incendios de bosques en gran escala, a su vez emisores de dióxido de carbono el principal gas invernadero. Una de las ciudades siberianas, Verjoyansk, la temperatura registrada en junio fue de 100 grados Fahrenheit. En Sudamérica y América Central, la magnitud del calentamiento llevó a la multiplicación de incendios y al desastre climático que afectó a El Pantanal.

El aumento del calor es causal central de impactos muy regresivos para la humanidad, como el incremento de las sequías, huracanes, inundaciones, destrucción de especies y la pérdida de vidas humanas.

Un nuevo informe de la ONU muestra que la emisiones de gases de efecto invernadero crecieron entre el 2010 y el 2019 en un 1.4% por año. También indica que los responsables son muy visibles. El 1% más rico de la población del globo produce el doble de gases tóxicos que el 50% más pobre sumado. Para que no siga el deterioro ambiental deberían bajar drásticamente su huella ecológica. Sugiere el reporte que podrían hacerlo entre otras vías, reduciendo el desperdicio de alimentos, construyendo edificios más eficientes en el consumo de energía, usando más transporte público y menos automóviles.

Hacia las energías limpias

Un punto fundamental es impulsar el reemplazo de energías sucias por limpias. Como lo ha destacado el Papa Francisco en su pionera Encíclica sobre el tema, fuertes intereses económicos lo obstruyen. Esos intereses fomentan asimismo el negacionismo climático.

Hay ejemplos estimulantes de cómo avanzar. Entre otros, Israel usa intensivamente la energía solar y es líder mundial en depuración de agua. Los países nórdicos encabezan el empleo de energía eólica; Dinamarca es el mayor productor de la misma en el orbe. New York termina de firmar con Equinor de Noruega un gran convenio sin precedentes para abastecer sus necesidades de energía eléctrica con turbinas de viento.

El Príncipe Carlos de Inglaterra y el gran naturalista David Attenborough han creado, con apoyo de múltiples empresas y prominentes organizaciones, un Premio Mundial anual millonario a la innovación medioambiental, para defender, como señalan, “un planeta que ha sido empujado más allá de todo limite”.

Urge acelerar cambios en estas direcciones antes de que sea tarde. La ONU previene que en 10 años pueden producirse daños ecológicos irreversibles.

(*) Bernardo Kilksberg es asesor de diversos organismos internacionales. Autor de 66 obras traducidas a múltiples idiomas. Premio Internacional CORRESPONSABLES de España 2020. kliksberg@aol.com

Te puede interesar: “Por fin descubrimos al planeta tierra”

Frase clave: El cambio climático

(Visited 757 times, 1 visits today)
Cerrar