Escrito por 4:00 am Contenido • 3 Comentarios

Clima: nuevos informes: Bernardo Kliksberg

Nuevos informes sobre el clima

De acuerdo con el Dr. Bernardo Kliksberg, hay nuevos informes sobre el cambio climático que resultan, por decir lo menos, inquietantes. Síguelo en Twitter: @BKliksbergOK

La Administración de Océanos de USA refiere (21/5/21) que en el 2020 hubo un récord de 30 tormentas severas. Será peor aún en el 2021. Prevé que habrá de 13 a 20 tormentas, 6 a 10 huracanes y 3 a 5 huracanes de grado 3 o mayor en el Atlántico. Serán más poderosos y destructivos. Aumenta el calentamiento global, las grandes superficies heladas se derriten a un ritmo más rápido, y el nivel de las las aguas de los mares se eleva rápidamente.

El especialista James Kossin afirma: “Si la temperatura sigue subiendo veremos fenómenos inéditos. Incluso vientos de 250 millas por hora. Los huracanes “categoría 3” tienen vientos entre 111 y 129 millas por hora, y el más violento de todos, el de categoría 5, es de 157 millas por hora y más. Las precipitaciones pluviales son aumentadas por el calor, y eso refuerza la potencia”. Dice que ver esto “es solo cuestión de tiempo”.

Los nuevos informes preven efectos devastadores

Los efectos serán devastadores. Además, una vez que lleguen a tierra, los huracanes estarán más tiempo que el usual. Hubo ya un antecedente en los que impactaron en el 2020 varios países centroamericanos, y varias áreas de México, produciendo enormes daños y generando desplazamientos en gran escala y olas migratorias.

Asimismo, un informe de la agencia de protección ambiental de USA, el primero después de 4 años, describe así la situación (13/5/21): “Los incendios son mayores y comienzan más temprano cada año. Las olas de calor son más frecuentes. Los mares están calientes y las inundaciones son más comunes. El aire se recalienta. Incluso las estaciones de polen comienzan antes”. Todo el país es afectado. Entre los impactos están desde el aumento de la enfermedad de Lyme hasta las sequías crecientes en el Suroeste que amenazan la existencia de agua potable. El Ártico se redujo en el 2020 a su segunda menor extensión hostórica.

Puedes leer también: El año más caliente y el cambio climático”

Un tercer informe de la muy influyente Agencia Internacional de Energía (18/5/21) resalta que, imprescindiblemente se debe llegar a cero emisiones contaminantes en 30 años, si no se quiere que entonces el nivel de la temperatura promedio supere ampliamente la cota máxima fijada de 2 grados centígrados, y los daños sean irreversibles.

No deben usarse más plantas de carbón

En estos nuevos informes se señala que todas las naciones del mundo deben parar inmediatamente de aprobar nuevas plantas de carbón, y campos de petróleo y gas. Para el 2030 el 60% de los vehículos que se vendan deben ser eléctricos (es ahora solo el 5%). Traza un plan destallado para pasar de las energías sucias a la solar, eólicas, y otras limpias.

¿Es posible responder a estos y otros gravísimos desequilibrios climáticos como la desaparición de especies, la polución, el envenenamiento de los mares por el plástico, etc.?.

Puedes leer aquí: uno de los informes sobre cambio climático de Naciones Unidas, 2020.

El Presidente Biden puso a USA al frente de estas luchas. Ha proyectado gigantescas inversiones en tecnologías no contaminantes; ha logrado que el Senado apruebe una histórica decisión regulando el Metano, gas que representa un tercio de de los gases totales de efecto invernadero; de igual forma, está cortando las emisiones de Clorofluorocarbonos (HFCs), un agresivo contaminador, utilizado masivamente en refrigeración y aire acondicionado. Ha llamado a la acción internacional conjunta, con gran resonancia en Europa, países como los Nórdicos, Israel, y otros. Al respecto, incluo la revista The Economist titula un reciente texto: “Por fin un esfuerzo serio, aplausos”.

La Corte Suprema de Justicia de Canadá emitió recientemente un fallo ejemplar sobre el tema. El Presidente Trudeau impuso un impuesto al carbón, lo cual enfrentó severas resistencias por algunos intereses privados. La Corte lo apoyó explicando que “el cambio climático es real. Está causado por los gases invernadero resultantes de actividades humanas, significa una grave amenaza al futuro de la humanidad”.

Todo esto desbe ser escuchado en todo el planeta, antes de que sea tarde.

Sobre el autor

Rl Dr. Bernardo Kliksberg es Asesor de diversos organismos internacionales. Autor de 66 obras traducidas a múltiples idiomas. Premio Internacional CORRESPONSABLES de España 2020.

Puede interesarte: “Los pobres son los más vulnerables al cambio climático”

(Visited 381 times, 1 visits today)
Cerrar