Escrito por 4:37 pm Contenido • 3 Comentarios

Cancelar las patentes de la vacuna de COVID-19

Patricia Campos, Jefa del Buró de América Latina de AIDS Healthcare Foundation (AHF) habló sobre la desigualdad en la aplicación de las vacunas de COVID-19. Asegura que, a nivel mundial, representa en sí un crimen contra humanidad.

11 de Junio del 2021

Redacción México Social/ Carlos Magaña García

El argumento de Patricia Campos, es que la forma de aplicación condena a muerte a miles de personas en países pobres. Incluso cuando ya existen estos medios biológicos para terminar con la pandemia, hay un virus más peligroso: el virus de la avaricia.

Añadió que los países del Grupo de los siete (Alemania, Canadá, los Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) deben compartir información. Se dice que están obligados a compartir la propiedad intelectual y tecnología para fabricar vacunas. En concreto, para los países pobres, en lugar de privilegiar los intereses de las empresas farmacéuticas.

Así pues, nace el llamado de la campaña VOW (Vaccinate Our World). Quien encabezan la iniciativa es AHF (AIDS Healthcare Foundation), junto a más de 300 organizaciones de la sociedad civil en el mundo.

Para contextuar, AHF es una organización internacional con 34 años de trabajo en el VIH y SIDA. Además, ha apoyado en la crisis por el virus del Ébola en la África Subsahariana.

Relacionado: COVID19, vacunación desigual

¿En qué consiste la iniciativa Vaccinate Our World?

Se busca romper con las patentes de las vacunas de coronavirus. En vaccinateourworld.org, hay una petición que suma 2.7 millones de firmas, entregadas a la Organización Mundial del Comercio (OMC). Las organizaciones encargadas de hacer llegar las firmas fueron:

  • The People’s Vaccine Alliance
  • Online Progressive Engagement Network (OPEN)
  • Public Citizen
  • Frontline AIDS
  • Amnistía Internacional
  • Oxfam
  • SumOfUs
  • European Citizens’ Initiative for No Profit on Pandemic,

Patricia Campos explicó: “Esta petición de AHF y cientos de organizaciones tiene calidad de SOS. Está fundamentada en las ADPICS, que son son las adecuaciones y flexibilidades a las que los países pueden apelar cuando se trata de proteger el bien común, la salud pública de la población”.

Las adecuaciones que se mencionan, están contempladas en el “Acuerdo de Doha”. El acuerdo fue adoptado después que la OIT declaró ganador a Brasil en un juicio de 1996; el conflicto fue haber roto las patentes para iniciar la producción de antirretrovirales genéricos para VIH en el país.

Acorde con The Guardian, los países de la Unión Europea compraron vacunas para inmunizar con dos dosis a su población hasta seis veces. En contraste, en Estados Unidos la proporción es de 3.7 veces, Japón 2.5, Reino Unido 7.7 y Canadá 10.3.

Te puede interesar: Las mujeres contra la COVID-19: UNAM

“Y no se trata sólo que los países ricos donen esos excedentes, eso no alcanzaría para resolver la grave falta de vacunas en el mundo. Necesitamos 7 mil millones de vacunas…”

Guillermina Alaniz, Directora de Advocacy de AHF para América Latina y El Caribe.

“…Los excedentes que pudiesen ser donados no suman ni 10% de las vacunas necesarias para terminar con la pandemia, por ello, se deben suspender las patentes de manera urgente. Es la única forma de limitar la aparición de nuevas variantes, más contagiosas y que causen otras miles de muertes o tal vez millones”

Los Cinco puntos de VOW

En el desarrollo de la mayoría de fármacos, hay una gran inversión de recursos públicos, que incluye las vacunas de COVID-19. Con base en The Guardian, la vacuna de Astra Zéneca-Oxford tuvo un financiamiento del 95% de recursos de los contribuyentes británicos; sin contar los más 30 mil voluntarios en 10 países del mundo para terminar los ensayos clínicos.

La iniciativa VOW plantea cinco puntos clave:

  • Los países del G20 se comprometen a aportar 100 mil millones de dólares para financiar el esfuerzo global de vacunación.
  • Se fija la meta de producir y distribuir 7 mil millones de dosis de vacunas en todo el mundo en un año.
  • Las empresas farmacéuticas y los gobiernos suspenden las patentes de las vacunas COVID-19 durante la pandemia.
  • Los países deben ser 100% transparentes en la información y datos que se comparten respecto de la pandemia.
  • Los líderes del mundo promoverán la cooperación internacional, como fuerza impulsora para poner fin a la pandemia y dejar de lado los intereses políticos.

Se busca reunir tantas firmas digitales sean posibles. Pueden ser firmas de organizaciones e individuos, en el sitio web vaccinateourworld.org.

Finalmente, la campaña incluye 45 países de cuatro continentes, a través de redes sociales y medios digitales. Además de eventos formales y de prensa virtuales en Tailandia, Sudáfrica, Ámsterdam, Ciudad de México y Washington, D.C.

Referencias: www.nytimes.com/interactive/2021/world/covid-vaccinations-tracker.html 

www.wto.org/english/news_e/news21_e/covid_07jun21_e.htm?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter 

www.theguardian.com/society/2021/jun/05/share-vaccines-or-climate-deal-will-fail-rich-countries-are-told 

(Visited 519 times, 1 visits today)
Cerrar