Escrito por 4:07 pm Contenido • Un Comentario

Solsticio y sexo: el día más largo del año

Imagen tomada de bbc

El solsticio de verano 2021 está aquí, una fecha del año que tiene distintas tradiciones alrededor del mundo. Muchas de las formas de vivir este día, tienen un lado romántico de fondo.

21 de Junio del 2021

Redacción México Social/ Carlos Magaña García

El 21 de Junio de 2021 es el día más largo del año en el hemisferio norte. Con el solsticio se da por comenzado el verano y las cosechas. Lo anterior, es la razón por la que este evento está relacionado con la fertilidad.

Se trata del día más largo solo en el hemisferio norte y el más corto al sur del ecuador. Por ejemplo, quienes viven hemisferio sur como Argentina, Sudáfrica y Nueva Zelandia van a tener tres meses de invierno.

Se le llama “Solsticio” al momento del año en que el Sol pasa por uno de los puntos de la eclíptica más alejados del ecuador; así se da la máxima diferencia de duración entre el día y la noche.

En 2021, todo el globo recibió dosis similares de día y de noche en la primavera. Sin embargo, la luz solar recibida en el hemisferio norte ha aumentado diariamente desde entonces. La razón es que la Tierra se alinea sobre un eje, un polo imaginario que cruza el centro del planeta. Dicho eje, se inclina en un ángulo de 23,5 grados.

Cuando el sol alcanza su cúspide en el hemisferio norte se da el solsticio de verano.

Relacionado: El año más caliente y el cambio climático

Tradiciones en el mundo

En Suecia, la conmemoración del solsticio incluye bailar en un árbol de mayo, que es tomado para algunos como un símbolo que fálico. También se dan un festín con arenques (pescado) y vodka.

Asimismo, era común una tradición entre mujeres solteras. Se dice que si comían algo muy salado o recolectaban tipos diferentes de flores soñaban con sus futuros maridos. Con las flores el ritual consistía en ponerlas debajo de la almohada al dormir.


En Europa del Este, el solsticio de verano está relacionado con el “Día de Ivan Kupala”, se trata de una fiesta con tendencias románticas. De hecho, “Kupala” se desprende de la misma palabra que “Cupida”. Igualmente es conocida como “Noche de Kupala”, porque el amor no tiene un horario estricto.

Se creía que, la noche de Kupala, es un tiempo para que la gente se enamore. En ese sentido, quienes celebraran serán felices y prósperos durante el año. También, sucedía que las mujeres jóvenes y solteras ponían a flotar coronas de flores en el río; allí los solteros al otro lado trataban de atraparlas.

Te puede interesar: Personas desplazadas: resiliencia que ayuda a mitigar el cambio climático

Reunión de Stonehenge

Cada solsticio, en Stonehenge (Inglaterra) se reúnen miles de personas. Sin emabrgo, desde el 2020 la tradición cambió por la pandemia.

Se esperaba volver en 2021, pero las medidas ante la COVID-19 siguen presentes. Es por ello que English Heritage Society realizará una transmisiòn en vivo. Aquí el enlace para mirar: https://www.english-heritage.org.uk/visit/places/stonehenge/

(Visited 2,666 times, 1 visits today)
Cerrar