Escrito por 1:18 pm Contenido

El Sol: información fundamental

El Sol es la estrella que da luz y vida al planeta Tierra. Su energía, es la razón por la que se producen reacciones químicas que permiten el crecimiento y desarrollo en los seres vivos.

23 de Junio del 2021

Redacción México Social/ Carlos Magaña García

Se sabe que existen mil millones de estrellas en el universo, entre ellas está el Sol. La gravedad que ejerce, contiene a todos los cuerpos de Sistema Solar en movimiento alrededor de sus órbitas.

Principalmente, el Sol está compuesto por hidrógeno y helio. Su energía viene de su núcleo, allí se transforma la materia en energía. La reacción sucede porque en su núcleo, la presión es aproximadamente mil veces la atmósfera terrestre. Además, la densidad del Sol es 160 veces la del agua y su temperatura se aproxima a 16 millones de grados centígrados.

Se estima que dentro del Sol, por segundo se transforman cerca de cuatro millones de toneladas de materia en energía. La energía sale desde el centro hasta la superficie del Sol, que se comparte en forma de luz al espacio. En ese momento, la Tierra captura la cantidad justa de este flujo de energía.

Relacionado: Solsticio y sexo: el día más largo del año

¿Cómo es la actividad del Sol?

El Sol es extremadamente caliente, razón por la que la estrella se encuentra en estado de plasma. Se conoce que un material en estado de plasma interactúa con los campos eléctricos y magnéticos, así que actúa distinto que el gas o estado sólido.

Para conocer el comportamiento del Sol, se debe estudiar su campo magnético. Lo anterior, es argumentado por Xóchitl Blanco Cano del Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica de la UNAM.

La investigadora, explicó que a la “superficie” del Sol se le llama fotósfera y es una delgada capa de unos 500 km. En esta zona, existen las manchas solares, las cuales son más “frías” que el plasma que las rodea. Igualmente, tienen campos magnéticos intensos.

Arriba de la fotósfera está la cromósfera, que solo se puede ver durante los eclipses totales. Más adelante está la corona, con una temperatura de millones de grados. Esta capa es la responsable que, la luz, se extienda por todo el espacio y es llamado viento solar.

Te puede interesar: ¡Goya! La UNAM se consolida como una de las mejores universidades del mundo

¿Qué es el viento solar?

Se conoce como viento solar a un plasma de gas caliente, que se a más de 250 km/s por todo el Sistema Solar. El viento solar trae consigo al campo magnético del Sol.

El campo magnético de la Tierra nos protege del viento solar. En cambio, planetas como Marte y Venus, que no tiene campo magnético, el viento solar erosiona sus atmósferas.

Las explosiones solares están relacionadas con este viento, pero no son los mismo, destaca Xóchitl Blanco.

Las explosiones solares originan grandes masas de plasma, llamadas eyecciones de masa coronal que viajan con el viento solar. Algunas expulsan masa coronal que pueden modificar el campo magnético de la Tierra.

Estudios sobre el Sol

De acuerdo con Ciencia UNAM, una de las últimas misiones de la NASA para estudiar el Sol es la Parker Solar Probe. Fue lanzada en 2018, siendo la sonda que más se ha acercado al Sol. Ha logrado varias vueltas a su alrededor y dar mediciones a 24 millones de kilómetros.

Actualmente, la misión Solar Orbiter fue lanzada como colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la NASA. Se piensa como el laboratorio científico más complejo para tomar imágenes de la estrella. Se busca que esta nave pueda acercarse a unos 42 millones de kilómetros a la superficie solar.

Referencia: http://ciencia.unam.mx/leer/1129/el-sol-la-estrella-mas-cercana-a-la-tierra

(Visited 1,451 times, 1 visits today)
Cerrar