Escrito por 10:00 am Mundo, Salud

ONU pide evitar resurgimiento de polio y sarampión

resurgimiento de la polio y el sarampión

Debido a la interrupción de servicios de vacunación en los países más pobres derivado de la pandemia, la OMS y el Unicef solicitaron 655 millones de dólares a la comunidad internacional de donantes como una acción urgente para evitar el resurgimiento de la polio y el sarampión.

Alte la vulnerabilidad y el riesgo en que se encuentran millones de niños de contraer enfermedades prevenibles, las dos agencias de la ONU exhortaron a las naciones a actuar para evitar que surjan grandes epidemias de sarampión y poliomielitis.

“Las dos organizaciones estiman que son necesarios unos 655 millones de dólares, de los cuales 400 millones se destinarían para la poliomielitis y 255 para el sarampión”, señala la nota de la ONU al respecto.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, se sumó al llamado la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

Señaló que la ventaje que existe con estas dos enfermedades es que el mundo dispone de herramientas y conocimientos suficientes para combatirlas, enfatizando la prioridad de salvar a la infancia.

“Este es un llamamiento mundial a la acción para que los donantes se mantengan firmes hasta conseguirlo y no den la espalda a los niños más pobres y marginados en sus momentos de necesidad”, declaró.

Por su parte, la titular del Unicef reiteró que es necesario atender con urgencia la pandemia de COVID-19, pero no se debe descuidar el tratamiento de otras enfermedades que amenazan la vida de millones de niños en las zonas más pobres del mundo.

“Pedimos urgentemente a los dirigentes de los países, los donantes y los asociados que adopten medidas a nivel mundial. Necesitamos recursos económicos adicionales para reanudar con seguridad las campañas de vacunación”, apuntó Fore.

Repuntan los casos de sarampión y poliomielitis

De acuerdo con la OMS y el Unicef, existe un resurgimiento a nivel mundial de casos de polio y sarampión, el cual se ha agravado con las deficiencias en la cobertura de vacunación ocasionadas por la pandemia de coronavirus.

“Los datos anuales de mortalidad por sarampión de 2019 ya apuntaban a un incremento de los casos de esa enfermedad (…). De no lograrse la erradicación ahora se producirá un resurgimiento mundial de la enfermedad, lo que se traducirá en hasta 200.000 nuevos casos anuales, en un plazo de diez años”, señala la ONU.

Asimismo, se prevé que incremente la transmisión de la poliomielitis en países como Pakistán y Afganistán, así como en múltiples zonas del continente africano con deficiencias de servicios de inmunización.

“Durante los próximos meses está previsto el despliegue de una nueva vacuna oral contra la poliomielitis de nueva generación y el próximo Plan de respuesta estratégica ante los brotes de sarampión”, anunció el organismo internacional.

(Visited 394 times, 1 visits today)
Cerrar