Escrito por 3:00 am Destacados, Economía, En Portada, Mario Luis Fuentes, MS en Excélsior, Pobreza • Un Comentario

La importancia del sector de las Viviendas

Los días 7 de febrero se conmemora en México el Día Nacional de la Vivienda, decretado así por el Senado de la República a partir del año 2017. Al respecto, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI, 2020), en México había en ese año 35.3 millones de viviendas.

Escribe: Mario Luis Fuentes

Asimismo, el Instituto estima que las actividades económicas relacionadas con el sector de las viviendas aportaron en 2020 un 5.8% del valor total del PIB nacional; y en sus diferentes ramificaciones se generaron 2,278,417 puestos de trabajo, que equivalen al 5.5% del total de los que existían en ese año en el país.

Te invitamos a leer: Violencia digital contra las mujeres y la Ley Olimpia

Es interesante observar que mientras que en el siglo XX era una característica extendida que en las viviendas habitaran dos o más hogares, en el 2020, el registro del INEGI muestra que en el 97.8% vivía sólo un hogar, mientras que en el 2.2% del total, habitaban dos o más hogares (778 mil viviendas con esta característica).

Persisten rezagos

A pesar de las multimillonarias inversiones que se han hecho en el país para apoyar el mejoramiento de las viviendas, tanto en sus materiales de construcción como en el acceso a servicios, los rezagos persisten en todo el sector de las viviendas. Así, había un 2.4% de las viviendas (casi 800 mil) que no tenían servicio sanitario en el 2020; 7.6% tenían paredes o muros de materiales endebles; 10.8% no tenía cuarto exclusivo para cocinar; 21.6% no tenía techo de concreto o de viguetas; mientras que el 23.1% no contaba con agua entubada al interior de su construcción.

Fuente: elaboración propia con base en el comunicado de prensa 76/22 del www.inegi.org.mx

Viviendo amontonados

Si algo ha caracterizado al sector de las viviendas en México es la voracidad de los procesos de urbanización y construcción que, literalmente, atenta contra el derecho constitucional a una vivienda digna. Esto se expresa, por ejemplo, en la magnitud de los espacios y las condiciones de hacinamiento en que viven millones de personas.

Así, únicamente el 14.6% de las viviendas del país tiene de 150 metros construidos o más; el 15% tiene entre 101 y 149 m2; en el 21.9%, la extensión es de 76 a 100m2; el 26.8% de las viviendas dispone sólo de 46 a 75 m2 de construcción; mientras que en el 18.3% del total, se tiene sólo 45 o menos metros cuadrados para habitar.

Otros problemas estructurales

De acuerdo con el INEGI, el 44.2% de las viviendas registra humedad o filtraciones de agua en cimientos, muros o techos; en el 40.8% se registran grietas o cuarteaduras en techos o muros; en el 16.2% se presentan “pandeos” o deformaciones en marcos de puertas o ventanas; mientras que en el 14.8% se tuvieron levantamiento o hundimiento de pisos.

Fuente: elaboración propia con base en el comunicado de prensa 76/22 del www.inegi.org.mx

Una fuerte caída en la pandemia

El sector de las viviendas en México tuvo una muy fuerte caída como efecto de ala crisis económica asociada a la pandemia de la COVID19, pus el PIB del sector se contrajo en -9.1% en el año 2020, considerando precios del 2013; caída significativamente mayor a la de la caída de la economía en general en el país, la cual es equivalente al 7.9% respecto del mismo año de 2013. Aún con ello, en el 2020 el sector de las viviendas fue el tercero en importancia económica del país, solo detrás del comercio y las manufacturas.

También te podría interesar: DESERCIÓN ESCOLAR Y EL MONSTRUO DE LAS MIL CABEZAS

(Visited 403 times, 1 visits today)
Cerrar