Escrito por 12:00 am Investigaciones, Salud

Enfermería: una profesión de prestigio

Cintillo-01

De acuerdo con el INEGI, en 2013 la Enfermería fue considerada por la ciudadanía como la segunda profesión más respetable, sólo después de la de bomberos. Con datos estandarizados al 2009, la OMS estimó una media global de 29 enfermeras por cada 10 mil habitantes; el dato para México fue de nueve, mientras que en Dinamarca y Noruega el promedio se ubicó por arriba de 140 enfermeras por cada 10 mil personas


La enfermería en México tiene una muy larga historia, y cuenta con un profundo arraigo social. Su ejercicio ha ido de la mano con el desarrollo de la medicina y contar con recursos humanos altamente profesionalizados ha permitido ampliar, en muchos sentidos y ámbitos, las coberturas de los servicios públicos de salud en nuestro país.

p.14

Actualmente existe un debate abierto en torno a la necesidad de fortalecer la profesionalización de esta disciplina, ante la cual la mayoría de expertas y expertos señalan que es urgente fortalecer la formación universitaria de quienes ejercen esta profesión, y continuar con la ampliación de las ofertas formativas de posgrado, especialización y educación continua.

Profesión socialmente valorada

La Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología (ENCYPET, 2013), levantada e interpretada por el INEGI, cuenta con un módulo relativo a las profesiones que son mejor valoradas socialmente en nuestro país. Una de ellas es precisamente la Enfermería.

De acuerdo con el instrumento citado, la profesión que mejor valoramos en México es la de los Bomberos, considerada como “la más respetable” por el 49.5% de la población nacional.

En segundo lugar de la lista se encuentra la enfermería, considerada así por el 33.9% de la población; seguida en tercer sitio por la medicina, profesión que el 28.5% de la población considera como la tercera más respetada mientras que en cuarto sitio se encuentra la actividad genérica de “investigador científico”, la cual el 27.6% de la ciudadanía considera como de alta respetabilidad.

p.16

Una presencia permanente

De acuerdo con el INEGI, el personal de enfermería en México ha crecido tanto en términos absolutos como relativos en el país, en el sector público. En efecto, entre los años 2000 y 2012, pasaron de 42.9% del total del personal que labora en el sector salud, al 45.9% del total mencionado.

Asimismo, según los datos del documento del INEGI, titulado como México de un Vistazo, 2014, en el año 2012 había en el país un promedio de 2.5 enfermeras por cada mil habitantes, un indicador todavía lejano a los estándares recomendados por las instancias internacionales más importantes de promoción de la salud. En ese sentido no sólo hace falta más profesionalización, sino de hecho un mayor número de personas dedicadas a esta actividad.

Es de destacarse que, de acuerdo con el Anexo Estadístico del Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal en 2013, el indicador pasó de 1.7 enfermeras por cada mil habitantes en el año de 1994, a un promedio nacional de 2.7 por cada mil habitantes en 2013.

Según el propio informe, el número total de enfermeras que había en el sector salud en el año 2013 era de 137,565, cifra que creció significativamente, sobre todo a partir del año 2006, en el cual, de acuerdo con la información oficial, había en el país 93,393.

A la cifra de 2013 deben agregarse las poco más de 41 mil enfermeras que, según la Presidencia de la República laboraban, en 2013, en el sector privado, dando con ello un total nacional de casi 178 mil personas laborando como enfermeras profesionales en el sector salud nacional.

p.17

Baja remuneración

De acuerdo con algunas estimaciones, las enfermeras perciben bajos salarios, sobre todo cuando cuentan con estudios de nivel técnico. Por ejemplo, de acuerdo con el Tabulador por puestos del personal de servicios de salud del estado de Querétaro, las percepciones mensuales de una persona que trabaja como “Auxiliar de Enfermería “A”, es de 7,531 pesos, a los cuales, agregando las percepciones de seguridad social y otras prestaciones, pueden llegar a cerca de los 12,500 pesos mensuales.

En este tabulador, una enfermera especialista “D”, que es la que mayores ingresos percibe, puede aspirar a un total, incluyendo prestaciones, de alrededor de 20,500 pesos mensuales.

Sin embargo, hay instancias del sector salud en las cuales las personas que cuentan con el nivel académico de técnicas en enfermería perciben sólo 4,500 pesos netos mensuales.

Comparados con otros países, estos salarios son sumamente bajos. Por ejemplo, de acuerdo con el Ministerio de Salud de España, aun en medio de la crisis, una enfermera profesional tenía ingresos promedios mensuales de 2,300 Euros mensuales. Es decir, a un tipo de cambio de 17.3 pesos por Euro, es una suma aproximada de 37,790 pesos al mes. En Holanda el promedio es de 2,000 Euros al mes, mientras que en Alemania se estima en 2,300 Euros mensuales.

p.18

Asimismo, si se comparan los salarios en México, frente al valor de línea del bienestar para zonas urbanas, la cual ascendió en diciembre de 2014 a 2,636 pesos mensuales, las enfermeras de más bajas remuneraciones percibirían menos de 2 veces el valor de la línea del bienestar al mes.

Lejos de los estándares

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en México se ha avanzado muy poco en lo que respecta a la disponibilidad de personal de salud, y particularmente en lo relativo al número de médicos y personal de enfermería. Por ejemplo, en un comparativo mundial de 2009, en el país había 9 enfermeras por cada 10 mil habitantes.

En contraste, en Malasia el indicador era de 18 enfermeras por cada 10 mil personas; en Egipto era de 34; en Cuba de 74; en Dinamarca y Canadá, de 101; en Bélgica de 142 y en Noruega de 162, que era en ese año el país con mayor densidad de este tipo de personal por cada 10 mil habitantes. La media mundial registrada por la OMS era, en la fecha señalada, de 29 enfermeras por cada 10 mil habitantes.

Grandes desigualdades estatales

Como ya se dijo, el promedio nacional es de 2.7 enfermeras por cada mil habitantes en 2013; sin embargo, las cifras oficiales muestran marcados contrastes entre entidades. Por ejemplo, para el mismo año, en el estado de Chiapas el promedio registrado fue de 1.8, un indicador semejante al que tenía el país como promedio hace 20 años.

p.19

Para el estado de Guerrero el indicador es de 2 enfermeras por cada mil habitantes; para Oaxaca el indicador es de 2.1 enfermeras; mientras que para el estado de Puebla el dato es de 2.1. Comparados a nivel internacional, esos indicadores serías apenas similares al que tenían hace seis años países como Nepal o Pakistán.

El debate que sigue

Hay en el escenario público una discusión en torno a la conveniencia o no de mantener a la enfermería como una profesión de nivel licenciatura o de posgrado, o bien, de promover la formación masiva de técnicos en enfermería, con el propósito de crecer aceleradamente en la cobertura de la demanda de personal de salud.

Al respecto, lo que muestran los datos es una doble realidad: sin duda hace falta formar urgentemente a técnicos en la materia, con el fin de subsanar el déficit que tenemos como país; pero, al mismo tiempo, deben continuarse fortaleciendo las ofertas universitarias tanto a nivel de licenciatura como de posgrado.

Sobre esta materia es importante destacar que los recursos de que disponen las universidades públicas deben incrementarse, a fin de lograr la ampliación de la matrícula; y lo mismo para los centros hospitalarios en los que se tienen actividades formativas de especialidad.

(Visited 627 times, 1 visits today)
Cerrar