Escrito por 4:49 pm MS en Canal Once, Mundo

Frontera Norte: Ciudad Juárez

Frontera

Las acciones del gobierno

Platicamos con los coordinadores del Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario y del Consejo Estatal de Población: René González y Enrique Valenzuela, para conocer qué han hecho los gobiernos estatal y federal en torno al flujo de migrantes que llega a Ciudad Juárez.

Programa transmitido el 17 de octubre de 2019

Ciudad Juárez: la espera

Juárez es una ciudad de importancia nacional, donde se puede observar la desigualdad, las carencias, la marginación, y la riqueza. Ahí también se brinda albergue a los que se quedan en el país y a los que regresan. El Pastor Juan Fierro, del albergue El Buen Samaritano, e Ivonne López de Lara y Blanca Rivera, coordinadora y administradora, respectivamente, de Casa del Migrante, así como el Pastor Rodolfo Barraza, del albergue Templo de Solus Christus, dan testimonio de su esfuerzo para que en estos lugares se pueda dar refugio y apoyo a las personas que migran, a los retornados y a los que están en espera de asilo en Estados Unidos.

Programa transmitido el 25 de septiembre de 2019

Complejidad y desafío

Tenemos que comprender el desafío que enfrenta Ciudad Juárez más allá de la migración, el de garantizar a su población que no haya violencia. A pesar de la ruptura de los derechos humanos, hay organizaciones civiles que continúan promoviendo la vigencia de las garantías individuales, apoyando a los migrantes connacionales y extranjeros. Hablamos con Jorge Adrián Díaz Beall, oficial de campo noroeste Comité Internacional de la Cruz Roja, habla sobre la labor de esta institución y los programas de asistencia para los migrantes. Por su parte, Blanca Navarrete, directora de Derechos Humanos Integrales en Acción DHIA, A.C., da un panorama del trabajo de esta asociación que se enfoca en el principio de igualdad y no discriminación, ya que atienden a migrantes y a la comunidad LGBT.

Programa transmitido el 18 de septiembre de 2019

Violencias

En los últimos años, la dinámica migratoria ha cambiado en todo el país. En la frontera de Chihuahua, que tradicionalmente recibía migrantes en tránsito y deportados, ahora también hay solicitantes de asilo.

Programa transmitido el 28 de agosto de 2019

También te puede interesar:

O vuelve a ver:

(Visited 514 times, 1 visits today)
Cerrar