Escrito por 12:43 pm MS en Canal Once, Mundo

Región Transfronteriza México-Guatemala / Invitado: Tonatiuh Guillén

migracion migrante mexico guatemala

La frontera entre México y Guatemala se extiende a lo largo de 963 kilómetros. De éstos, 574 son terrestres y 389 están marcados por los ríos Suchiate y Usumacinta. Chiapas, Tabasco y Campeche son los estados mexicanos que colindan con los departamentos guatemaltecos de San Marcos, Huehuetenango, Quiché y Petén


De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores entre México y Guatemala existen ocho cruces fronterizos formales, de los 11 que hay en total en la frontera sur del país. Por su parte, el Senado de la República calcula hasta 370 cruces informales por los que ocurre el 95% del tránsito irregular.

En esta región conviven al menos dos realidades, por un lado, una fuerte integración entre las sociedades y economías de ambos lados de la frontera y una baja densidad poblacional, por el otro.

Así, el río Suchiate que atraviesa esta zona constituye un importante medio de comunicación y transporte para personas y mercancías; por él cruzan constantemente de manera irregular habitantes de uno y otro lado de la frontera para llevar a cabo sus actividades diarias, y también por él cruzan las mercancías que se venden en el mercado informal que en la actualidad se constituye en el centro de la economía local.

En tanto, la zona fronteriza entre los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche y el departamento de Petén es testigo de un despliegue cada vez mayor de violencia, pues se ha convertido en un territorio en disputa reclamado por el crimen organizado dedicado al trasiego ilegal de madera, especímenes de flora y fauna silvestre, piezas arqueológicas, drogas y personas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración de 2012 a 2017, el número de eventos de migrantes centroamericanos ingresados en las estaciones migratorias de nuestro país por no haber podido acreditar su situación migratoria pasó de 82 mil 161 casos a 80 mil 599; es decir, hubo una reducción del 2%. Tan solo en 2017 hubo un total de 82 mil 237 deportaciones, el 95% de correspondió a migrantes centroamericanos.

Sin duda, la región transfronteriza México-Guatemala se caracteriza por una gran diversidad geográfica, demográfica y de procesos sociales; en la actualidad ambos países fundamentan sus relaciones en los más de 41 acuerdos bilaterales que han celebrado para impulsar los diversos temas de la agenda bilateral.

Hoy, la región transfronteriza que se conforma entre nuestro país y su vecino del sur demanda mayor atención. El avance de la violencia y las constantes violaciones a los derechos de las personas migrantes hacen eco en el nuevo gobierno para construir de manera urgente un plan que se traduzca en mayor desarrollo, prosperidad y seguridad, particularmente para las poblaciones que habitan dicha región.

Mira el programa en: 

region transfronteriza mexico guatemala migracion
(Visited 373 times, 1 visits today)
Cerrar