Escrito por 3:00 am abuso, Daniela Flores, Destacados, Economía, En Portada, Pobreza

La lucha por la erradicación de las grasas trans

De acuerdo con un nuevo informe de situación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 5000 millones de personas en todo el mundo siguen desprotegidas frente a las nocivas grasas trans, lo que aumenta la vulnerabilidad a cardiopatías y muerte.

Redacción México Social / Daniela Flores

La OMS pidió por primera vez en 2018 la eliminación mundial de las grasas trans producidas industrialmente, poniendo como límite el año 2023 para su erradicación total.  Alrededor del mundo, 43 países han implementado políticas para la reducción de su consumo, lo que ha llevado a proteger 2,800 millones de personas en todo el mundo, de acuerdo con el informe Cuenta atrás 2023.

Te invitamos a leer: En América Latina y el Caribe 161 millones de personas no tienen acceso a agua potable

El objetivo de la eliminación de las grasas trans industrializadas no fue alcanzado en este año debido a que, pese a los esfuerzos de los países por reducir el consumo y producción a escala mundial aún existen 5000 millones de personas expuestas a los mortíferos efectos de ellas en la salud.

Las grasas trans de producción industrial se encuentran en alimentos envasados, productos horneados, aceites de cocina y productos para evitar. El consumo de grasas trans provoca anualmente hasta 500,000 muertes prematuras por cardiopatía coronaria en todo el mundo.

En la actualidad, más de la mitad de los países que registran una mayor proporción estimada de muertes por cardiopatías coronarias como consecuencia su consumo no cuenta con una política basada en mejores prácticas. Se trata de Australia, Azerbaiyán, Bután, Ecuador, Egipto, Irán, Nepal, Pakistán y la República de Corea.

La OMS propone dos políticas alternativas para la eliminación de las grasas trans:

  1. El establecimiento de un límite obligatorio de 2 g de grasas trans de producción industrial por cada 100 g de grasas totales en todos los alimentos.
  2. Prohibición de la producción de aceites parcialmente hidrogenados y de su uso como ingrediente en todos los alimentos.

La mayoría de las políticas para su eliminación se han aplicado en países de ingreso alto (principalmente Estados Unidos, Canadá y Europa), los países de ingreso medio también han centrado sus esfuerzos en su eliminación, tales como Argentina, Bangladesh, Filipinas, la India, Paraguay y Ucrania.

En México, Nigeria y Siri Lanka se busca la introducción de políticas basadas en mejores prácticas para eliminar el consumo de grasas trans en 2023. Ningún país de ingreso bajo ha adoptado todavía una política de salud pública para erradicar el consumo de grasas trans.

En este año, la OMS busca que los países se centren en estos cuatro ámbitos: adopción de políticas basadas en mejores prácticas, seguimiento y vigilancia, mejores aceites alternativos y concienciación de la población. También ha llamado a los principales proveedores de aceites y grasas que las eliminen de la producción industrial en los productos que venden a los fabricantes de alimentos en todo el mundo.

También podría interesarte: Las diferencias entre desaparición forzada y secuestro

Fuentes consultadas

Organización Mundial de la Salud (OMS). (23 de enero de 2023). Cinco mil millones de personas sin protección frente a las grasas trans están expuestas a enfermedades cardíacas. Comunicado de prensa. Consultado en https://www.paho.org/es/noticias/23-1-2023-cinco-mil-millones-personas-sin-proteccion-frente-grasas-trans-estan-expuestas#:~:text=%C2%ABLas%20grasas%20trans%20no%20tienen,enormes%20beneficios%20para%20la%20salud.

(Visited 128 times, 1 visits today)
Cerrar