Escrito por 4:11 pm Agendas locales, Notas

Mexicanos consideran que Guardia Nacional es de las autoridades más efectivas

Guardia Nacional

A poco tiempo de que la Guardia Nacional haya comenzado sus actividades, el 71% de los mexicanos califican su desempeño como algo o muy efectivo, de acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que Inegi recaba de manera trimestral.

En la edición del segundo trimestre de 2019 de la ENSU, la Guardia Nacional fue incluida por primera vez con el objetivo de que la ciudadanía evalúe su desempeño.

De acuerdo con ello, la autoridad con la mejor reputación entre los mexicanos es la Marina, ya que el 86.5% la consideran como muy o algo efectiva, seguida del Ejército con 83.2% de población que los califica como muy o algo efectivos y en tercer lugar, se encuentra el mencionado resultado que obtuvo la Guardia Nacional.

Adicionalmente, el 76.1% de los mexicanos consideró que le tienen algo o mucha confianza a esta nueva institución.

La encuesta también reveló que, únicamente el 18% de la población calificó a la Guardia Nacional como poco o nada efectiva, mientras que, en el caso de la Marina, esta misma proporción fue del 10.6%. Sin embargo, cabe mencionar que únicamente el 29% de los mexicanos declaró que identifica a la Guarida Nacional, comparado con el 91.1 y 75.7% y que sí identifica al Ejército y a la Marina respectivamente.

En contraparte, la autoridad peor evaluada fue la Policía Preventiva Municipal, debido a que el 57.9% de la población mayor de 18 años los consideró como poco o nada efectivos, seguidos de la Policía Estatal institución que obtuvo una percepción positiva del 48.9% durante el segundo trimestre de 2019.

En ese mismo orden se encuentran los niveles de confianza, ya que el 54% de los mexicanos le tienen algo a mucha desconfianza a la Policía Preventiva Municipal, el 45.7% declaró la misma postura hacia la Policía Estatal, y el 31% para la Policía Federal.

(Visited 378 times, 1 visits today)
Cerrar