Escrito por 12:00 pm Medio Ambiente

Hay que transformar nuestra interacción con la naturaleza

bosques

“Se necesita un cambio transformador en la manera que tenemos de gestionar nuestros bosques y su biodiversidad, producir y consumir alimentos e interactuar con la naturaleza”, señaló QU Dongyu, director general de la FAO en el marco del 25 período de sesiones del Comité Forestal.

El experto afirmó que mejorar nuestra relación con el medio ambiente y trabajar en un verdadero cambio de mentalidad es necesario para la reconstrucción tras la pandemia, sobre todo si queremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De acuerdo con Dongyu, la pandemia había demostrado que, en tiempos de crisis, los bosques podían servir como red de seguridad para los seres humanos, en particular los pobres y vulnerables. Sin embargo, la deforestación y la degradación de los bosques han seguido reproduciéndose a un ritmo alarmante.

“Detener la deforestación y ampliar la reforestación debe ser un elemento fundamental de la transformación sostenible de los sistemas alimentarios”, señaló.

Entre las recomendaciones de la organización para lograrlo se encuentran la ampliación de las medidas para liberar el pleno potencial de los bosques y la diversidad alimentaria e incrementar las inversiones en el sector forestal sostenible.

Dongyu insitió en que las ciudades son esenciales para reconstruir mejor, debido a su capacidad, tecnología, información y poder adquisitivo, por lo que sería ideal que se conviertan en verdaderas promotoras y motores de una transformación verde.

Conoce la iniciativa “Ciudades verdes”, lanzada por la FAO, en: “Necesitamos más espacios verdes y sistemas alimentarios sostenibles”

Acciones para contra la explotación forestal

La FAO, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) trabajan constantemente para ayudar a más de 60 países a reducir la deforestación y de la degradación de los bosques (Programa ONU-REDD).

Entre otras acciones para mejorar la relación entre el ser humano y la naturaleza, la organización internacional lleva a cabo las siguientes:

-La labor de la Organización en materia de aplicación de leyes, gobernanza y comercio forestales ayuda a los países a luchar contra la explotación forestal ilegal y promover el comercio de madera producida por empresas en pequeña escala de manera sostenible.

-Con el Programa de gestión sostenible de la fauna silvestre de la FAO, se dirigen los esfuerzos para garantizar una salud óptima para las personas, los animales y el medio ambiente como parte del enfoque “Una salud”, al tiempo que se refuerza la gestión de la vida silvestre y se mejora la seguridad alimentaria de las comunidades locales.

-Mejorar los medios de vida, la prosperidad y el bienestar humano basados en los bosques es el objetivo del Mecanismo para Bosques y Fincas. Más de 25 millones de personas de 30 países se han beneficiado directa o indirectamente de esta iniciativa, también durante la actual pandemia de la COVID-19.

-La FAO ha contribuido asimismo a recuperar la productividad de las tierras degradadas y los medios de vida de las comunidades locales en el Sahel. Su apoyo a la Iniciativa de la Gran Muralla Verde del Sahara ha permitido restaurar unas 50 mil hectáreas de tierras.

-Junto con el PNUMA y la Secretaría de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, la FAO ha preparado un ambicioso plan de acción para restaurar conjuntamente 100 millones de hectáreas de tierras degradadas, absorber 250 millones de toneladas de dióxido de carbono y crear 10 millones de empleos verdes.

Con información de la FAO

(Visited 732 times, 1 visits today)
Cerrar