Escrito por 9:14 am Bernardo Kliksberg, Desigualdades, Destacados, En Portada

¿Cuáles son los países más felices del mundo?

¿Cuándo realmente están progresando los países? ¿Cuáles son los países más felices del mundo? Con frecuencia se mide el progreso por el crecimiento del  Producto Interno Bruto (PIB), y muchas tablas consideran que avanzan si ese indicador aumenta, y los rankean de acuerdo con el mismo.  Hoy ese criterio está muy cuestionado, porque hay muchas otras cosas que habría que medir para ver cómo le va realmente a las personas . 

Sigue al Dr. Bernardo Kilksberg en Twitter: @Bkliksbergok

Puede crecer el  PIB, y si hay gran desigualdad, a la mayoria irle mal,  Además, como concluyeron los Premios Nobel de Economia Amartya Sen y Joseph Stiglitz en un estudio sobre el tema -encomendo el entonces Presidente de Francia Sarkozy-, hay otras prioridades esenciales para el ser humano, como acceso a la libertad, a la salud, a la educación, a la cultura, a un medio ambiente preservado, cohesión social, confianza , y otros.

Buscando una medicion mas integral la ONU construyó el Indice global de Felicidad, el cual comprende a 156 países. Consideró como parametros para medir felicidad los siguientes: años de esperanza de vida saludable, libertad para tomar decisiones vitales, generosidad, transparencia, buenos servicios públicos, PIB per capita, gobiernos representativos , confianza , capacidad para evitar conflictos, nivel de  igualdad, cuidado de la naturaleza.

Los resultados del 2019 (antes de la pandemia) muestran que  el país donde la gente es más feliz es Finlandia, con 7,7 puntos sobre un máximo posible de 10.  Le siguen Dinamarca, Noruega, Islandia, Holanda, Suiza,Suecia, Nueva Zelandia y Canada. El primer país latinoamericano es Costa Rica, que está en el puesto 12.   

Los nórdicos entre los países más felices

Los países nordicos dominan la tabla. Tienen las cuatro primera posiciones y Suecia es el séptimo. Son los más completos en los criterios fijados. Allí la gente vive mas años, tiene más libertad real, y demás condiciones. Hay otros países más poderosos económicamente como USA, o Inglaterra, pero que están lejos de sus elevados grados de igualdad. Los mayores del planeta.  

Es imprescindible tomarlos como referencia cuando se desea mejorar la Sociedad. No son perfectos, pero son los más evolucionados del planeta. Entre otros rasgos adicionales, predomina en ellos la austeridad en el uso de los recursos públicos y sociales, los primeros ministros, como se ha mostrado en documentales, viven en un pequeno apartamento, y deben cocinarse solos.   

Los líderes políticos deben ser totalmente transparentes y no se admite ningún tipo de faltas en el uso de los dineros públicos. Son las sociedades donde hay mas igualdad de la mujer. Las máximas líderes actuales de la mayoría de ellos son mujeres. Tienen un altísimo índice de voluntariado, expresión de generosidad. Comparten el liderazgo mundial en voluntariado con  Israel. Dan mucho valor a bienes que están fuera del mercado.  Así, Noruega es el país donde hay, por ejemplo, más aficionados al  ajedrez.

Puede interesarte: “¿Es posible el fin de la especie humana?”

Una ruta posible

Todas estas caracteristicas los han fortalecido para la lucha contra la pandemia. Están entre los que han sido más exitosos al respecto…

El informe da cuenta asimismo de las ciudades mas felices del planeta. Las encabeza Helsinki capital de Finlandia, seguida por Arhaus, Dinamarca, la quinta es Copenhague, la sexta Bergen (Noruega), la septima, Oslo (capital de Noruega), la novena Estocolmo (capital de Suecia), y la décima, la modesta San José de Costa Rica, el unico pais que no tiene ejército en el mundo.

Los países líderes en Felicidad muestran que una Sociedad mejor es posible. El Informe de la ONU resalta que no basta el poderío ecónomico. Puede haberlo y, sin embargo, privar la infelicidad y una vida poco satisfactoria. Destaca: “el dinero ayuda pero no compra la Felicidad”.

*Bernardo Kliksberg es Asesor de diversos organismos internacionales. Distinguido con el Doctorado Honoris Causa por numerosas Universidad de America Latina, Europa y Asia.

Te puede interesar: “Envejeciendo en malas condiciones”

Frase clave: Los países más felices

(Visited 3,138 times, 1 visits today)
Cerrar