Escrito por 1:07 pm Ciencia, Contenido, Destacados, Nasa, Selecciones del editor • Un Comentario

5 imágenes del Telescopio Espacial James Webb

Las cinco imágenes del Telescopio Espacial James Webb

La NASA dio a conocer las primeras cinco imágenes del Telescopio Espacial James Webb. Literalmente, estas fotografías, las de mayor nitidez y calidad de imagen jamás tomadas del despacio profundo, muestran a galaxias y estrellas que existieron hace alrededor de 13 mil millones de años. Literalmente, nos están mostrando etapas muy cercanas al inicio de nuestro universo conocido.

La Nebulosa Carina

La imágen que dio a conocer el presidente Biden dio la vuellta al mundo; sin embargo, la NASA reveló cinco fotografías; entre ellas, la de la Nebulosa Carina.

De acuerdo con el sitio de la NASA: “Este paisaje de “montañas” y “valles” salpicado de estrellas brillantes es en realidad el borde de una joven región de formación estelar cercana llamada NGC 3324 en la Nebulosa Carina. Capturada en luz infrarroja por el nuevo Telescopio Espacial James Webb de la NASA, esta imagen revela por primera vez áreas previamente invisibles de nacimiento de estrellas.

Te puede interesar: “Las imágenes de la NASA en el Día de la Tierra”

Llamada “Cosmic Cliffs” (acantilados cósmicos), la imagen aparentemente tridimensional de Webb parece montañas escarpadas en una noche iluminada por la luna. En realidad, es el borde de la cavidad gaseosa gigante dentro de NGC 3324, y los “picos” más altos en esta imagen tienen unos 7 años luz de altura. El área cavernosa ha sido excavada en la nebulosa por la intensa radiación ultravioleta y los vientos estelares de estrellas jóvenes, calientes y extremadamente masivas ubicadas en el centro de la burbuja, sobre el área que se muestra en esta imagen”.

Imagen tomada de: https://www.nasa.gov/webbfirstimages

El quinteto de Stephan

La segunda imagen liberada por la NASA es la relativa al “Quinteto de Stephan. En el sitio de internet del organismo se lee: “El quinteto de Stephan, una agrupación visual de cinco galaxias, es mejor conocido por aparecer de manera destacada en la película clásica navideña, “It’s a Wonderful Life”. Hoy, el Telescopio Espacial James Webb de la NASA revela el Quinteto de Stephan bajo una nueva luz. Este enorme mosaico es la imagen más grande de Webb hasta la fecha y cubre aproximadamente una quinta parte del diámetro de la Luna. Contiene más de 150 millones de píxeles y está construido a partir de casi 1000 archivos de imagen separados. La información de Webb proporciona nuevos conocimientos sobre cómo las interacciones galácticas pueden haber impulsado la evolución de las galaxias en el universo primitivo.

Puede interesarte: “Las fases lunares, captadas por la NASA”

Con su poderosa visión infrarroja y su resolución espacial extremadamente alta, Webb muestra detalles nunca antes vistos en este grupo de galaxias.

Imagen tomada de: https://www.nasa.gov/webbfirstimages

La nebulosa del anillo del sur

Sobre esta nebulosa, conocida desde hace años y cuya imagen ha sido ampliamente difundoda, la NASA explica: “La estrella más tenue en el centro de esta escena ha estado enviando anillos de gas y polvo durante miles de años en todas direcciones, y el telescopio espacial James Webb de la NASA ha revelado por primera vez que esta estrella está cubierta de polvo. Dos cámaras a bordo de Webb capturaron la última imagen de esta nebulosa planetaria, catalogada como NGC 3132, y conocida informalmente como la Nebulosa del Anillo Sur. Está aproximadamente a 2.500 años luz de distancia. El Webb permitirá a los astrónomos profundizar en muchos más detalles sobre nebulosas planetarias como esta: nubes de gas y polvo expulsadas por estrellas moribundas. Comprender qué moléculas están presentes y dónde se encuentran en las capas de gas y polvo ayudará a los investigadores a refinar su conocimiento de estos objetos”.

Podría interesarte: “La Miisón DaVinci de la NASA a Venus”

Imagen tomada de: https://www.nasa.gov/webbfirstimages

El agua en el universo

Durante décadas se dicutió si existía agua fuera de la tierra. Esto ha quedado fuera de toda duda desde hace unos años y ahora el Webb nos da nueva e interesante información. Sobre el tema la NASA señala: “El Telescopio Espacial James Webb de la NASA ha capturado la firma distintiva del agua, junto con evidencia de nubes y neblina, en la atmósfera que rodea a un planeta gigante de gas caliente e hinchado que orbita una estrella distante similar al Sol.

La observación, que revela la presencia de moléculas de gas específicas basadas en pequeñas disminuciones en el brillo de colores de luz precisos, es la más detallada de su tipo hasta la fecha, lo que demuestra la capacidad sin precedentes de Webb para analizar atmósferas a cientos de años luz de distancia. Mientras que el Telescopio Espacial Hubble ha analizado numerosas atmósferas de exoplanetas en las últimas dos décadas, capturando la primera detección clara de agua en 2013, la observación inmediata y más detallada de Webb marca un gran paso adelante en la búsqueda de caracterizar planetas potencialmente habitables más allá de la Tierra”.

Imagen tomada de: https://www.nasa.gov/webbfirstimages

El cúmulo de galaxias SMACS 0723

Finalmente, se encuentra la imagen que ya ha dado la vuelta al mundo, sobre el llamado “universo profundo”, y en la qe se muestra al cúmulo de galaxias SMACS 0723. Sobre ellas la NASA informa: “Esta es la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo distante hasta la fecha. Conocida como el primer campo profundo de Webb, esta imagen del cúmulo de galaxias SMACS 0723 está repleta de detalles. Miles de galaxias, incluidos los objetos más débiles jamás observados en el infrarrojo, han aparecido a la vista de Webb por primera vez. Esta porción del vasto universo cubre un trozo de cielo de aproximadamente el tamaño de un grano de arena sostenido con el brazo extendido por alguien en el suelo…”

Imagen tomada de: https://www.nasa.gov/webbfirstimages
(Visited 470 times, 1 visits today)
Cerrar