Escrito por 8:05 am Agendas locales, Destacados, Entrevista, Mario Luis Fuentes, Medio Ambiente, Selecciones del editor

La crisis del agua en México y la sequía

La sequía en México

En este nuevo diálogo de Mario Luis Fuentes con César Herrera Toledo, consultor e integrante del Consejo Consultivo del Agua, A.C. y de la organización social “2050 Cuenta” se analizan las condiciones de la sequía por la que atraviesa nuestro país, en el marco de lo que algunos expertos denominan ya como la crisis del agua en México; pues hay numerosas regiones que enfrentan la explotación excesiva y la contaminación de los cuerpos, tanto superficiales como subterráneos del líquido.

Esta crisis del agua, se expresa en regiones diversas del país, en un contexto en el que el 20% del territorio, principalmente el sur-sureste, recibe alrededor del 80% de las precipitaciones anuales del país, mientras que el centro-norte, que es equivalente al 80% del territorio nacional, recibe sólo alrededor del 20% de la precipitación pluvial.

Te puede interesar de Leonardo Boff: “Comer el mundo o salvaguardar al mundo”

El experto señala que el grado de presión sobre los cuerpos de agua se extrae hasta el 40% del agua que se renueva. En ese contexto, la Zona Metropolitana de la Ciudad de México destaca pues en ella se extrae más agua de la que se renueva; e incluso requiere volúmenes adicionales para satisfacer las necesidades de los diferentes usiarios.

La maginutud de la sequía

César Herrera sostiene que la sequía del 2021, siendo importante, aún no llega a la intensidad de la del 2011, pues no se llega todavía al grado de sequía extrema, de acuerdo con el índice que elabora CONAGUA. Frente a ello, alerta que la preocupación sobre la coyuntura presente debe llevarnos a la prevención de inundaciones y sequías que habrán de venir en los siguientes años.

Es urgente mejorar la gestión del agua, pero también incrementar la inversión para administrar el uso y la explotación racional; controlar los flujos y niveles, pero sobre todo, garantizar que en el largo plazo la viabilidad hídrica del país no esté comprometida. hay más de 100, de los 600 acuíferos del país, que están sobre explotados.

(Visited 306 times, 1 visits today)
Comparte esta notícia
Cerrar