Escrito por 12:22 pm Blog invitado, Cultura, Destacados, Mundo, Selecciones del editor • 3 Comentarios

La fragilidad del mundo y la riqueza en la obra de El Bosco

La fragilidad del mundo

En estas cápsulas se continúa con el análisis del Tríptico titulado “El Jardín de las Delicias” del pintor Hieronymus Bosch (El Bosco). En la tabla central aparece una imagen que parece, en una primera aproximación, mostrar un mundo de riquezas y estabilidad. Sin embargo, el estudio detallado muestra que, por el contrario, la imagen que muestra el pintor es el de un mundo cuya fragilidad y carácter efímero son evidentes.

Recuérdese que este obra de El Bosco tenía un propósito esencialmente pedaagógico. Estaba dirigida a la élite política de la época, con la intención de mostrar de manera contundente cuáles son los valores que un buen gobernante e integrante de la nobleza debería asumir y practicar en su vida cotidiana.

La obra muestra escenas explícitas de sexo. A través de ellas se alerta de lo pasajero de los placeres a que lleva el pecado de la lujuria. Pero también de los evidentes riesgos de caer en él, pues lo único que le espera a quien lo hace, es el infierno.

Las principales obras de El Bosco se encuentran en el Museo Nacional del Prado de España, el recinto que alberga la más amplia colección en el mundo de este autor.

En este enlace puedes ver cápsulas previas en torno a la misma obra

Frasse clave: La fragilidad del mundo, la fragilidad y la lujuria

(Visited 739 times, 1 visits today)
Cerrar