Escrito por 9:15 am Desigualdades, Destacados, Igualdad de género, Mario Luis Fuentes, Selecciones del editor • Un Comentario

Sobre la intolerancia ante la diversidad

La intolerancia contra LGTBI

En este nuevo programa, Mario Luis Fuentes dialoga con Alejandro Brito, director de la organización de la sociedad civil Letra S, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia, Lesbofobia, y otras formas de intolerancia ante la diversidad y ante la orientación sexual y preferencias de las personas.

Sigue a Letra S en twitter: @Letraese

El nuestro, sigue siendo un país que sigue rechazando a la diversidad. A pesar de que a partir de 1979, cuando se llevó a cabo la primera marcha en la Ciudad de México para reivindicar el derecho a la diferencia y la diversidad, hace falta aún avanzar hacia el reconocimiento de derechos de menra generalizada, ni en términos de erradicación de la discriminación.

Te puede interesar: “Pandemia y desocupación: impactos desiguales”

Los grupos LGBTy+ siguen siendo de los más discriminados en México, lo cual propicia altos grados de exclusión y rechazo en todos los ámbitos de la vida social: en las familias, en el empleo, en los espacios públicos se mantienen prácticas de rechazo, que impiden el desarrollo de las personas.

Urge erradicar la intolerancia

Las fomas más extremas que se tienen en México siguen siendo los crímenes de odio, homicidios y lesiones graves en relación con las orientaciones sexuales. Alejandro Brito sostiene que en los últimos cinco años, los crímenes se han incrementado, con excepción del 2020, debido principalmente al confinamiento obligado por la pandemia.

Puedes ver la cápsula del Museo del Prado, en la serie Arte Incómodo: “Desnudo de Mujer”

A pesar de los avances, Alejandro Brito sostiene que hace falta incrementar la visibilidad, pero sobre todo, la participación política de las personas que viven la diversidad. En los ámbitos rurales y en algunos pueblos indígenas, se asume que la homosexualidad o la transexualidad no forma parte de sus tradiciones o cosmovisión, por lo que en ocasiones incluso se les expulsa de las comunidades. Ante todo esto, la palabra clave es la de la Inclusión, y en esa medida, erradicar la intolerancia.

(Visited 1,071 times, 1 visits today)
Cerrar