LA MAGNITUD DE LA DESIGUALDAD EN MÉXICO / Invitado: Miguel del Castillo Negrete

A partir de datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares  de 2016 del INEGI, el CONEVAL calculó que la población en situación de pobreza en México es de 43.6% del total de mexicanos. Asimismo, estimó que, dentro de ella, la población nacional viviendo en pobreza extrema es del 7.6%.


Asimismo, el número absoluto de personas en situación de pobreza aumentó de 52.8 millones en 2010 a 53.4 millones de mexicanos en 2016. A inicios de la presente administración, el número de personas en pobreza era menor, con 53.3 millones.

De acuerdo con la ENIGH 2016, entre los hogares de menor y mayor ingreso de México, hay una diferencia de ingreso de 21 veces, la cual puede llegar incluso a 60 veces si en la medición del ingreso no se consideran transferencias como becas, pensiones y remesas. Por otra parte, los integrantes de los hogares mexicanos con mayores ingresos reciben 766 pesos diarios cada uno, mientras que los integrantes de los hogares más pobres trabajan por 37 pesos al día, muy por debajo del salario mínimo.

La ENIGH también indica que 30% de los hogares con mayores ingresos, es decir, los deciles octavo, noveno y décimo concentraron el 63.3% de los ingresos corrientes totales, mientras que el 70% de los hogares mexicanos restantes obtuvieron sólo el 36.7% del ingreso corriente total de los hogares del país.

La desigualdad en México es también territorial. De acuerdo con la Medición Multidimensional de la Pobreza del CONEVAL, en 2016 hubo estados cuyos niveles de pobreza disminuyeron altos porcentajes, como Nuevo León y Baja California Sur, Baja California Norte y Sinaloa. Sin embargo, en los estados que históricamente son los más pobres hubo un aumento de la pobreza. Así, los estados más ricos tienen ahora menores índices de pobreza, mientras que los estados pobres están sumidos en mayor miseria.

Los datos del CONEVAL sitúan al Coeficiente de Gini, el cual mide la concentración del ingreso, en 0.498. De acuerdo con la definición de esta institución, mientras el coeficiente se acerque más a 1, mayor es la desigualdad. Así, en Nuevo León, estado con mayor riqueza, la desigualdad es mayor, pues el Coeficiente de Gini asciende a 0.578.

Los datos muestran que nuestro país se encuentra profundamente polarizado entre hogares, entidades y también al interior de éstas. Es urgente que la política económica se enfoque en resolver la distribución de la riqueza y el ingreso en México.

Mira el programa en: 

mexico_social

Entradas recientes

PROMETER NO EMPOBRECE…

Después de atender a los dos debates presidenciales del Instituto Nacional Electoral, más la pasarela…

4 horas hace

Jalisco: estancamiento social en áreas clave

El estado de Jalisco es una de las entidades que tendrá elección para la titularidad…

1 día hace

Cuauhtémoc Cárdenas: 90 años de una historia que hizo historia

Es difícil encontrar, en el escenario político nacional, nombres tan grandes como los de Lázaro…

1 día hace

Rolando Cordera: una mirada al desarrollo mexicano

La de Rolando Cordera es una de las mentes más lúcidas y prolíficas del panorama…

2 días hace

Presenta la UNAM colección sobre la obra jurídica de Jorge Carpizo

El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, encabezó la presentación de la colección Obra…

3 días hace

Los grandes retos de la Ciudad

La UNAM cuenta con el Programa Universitario de Estudios de la Ciudad, el cual se…

4 días hace

Esta web usa cookies.