Escrito por 1:53 pm Contenido, Destacados, Economía, Emilio Fuentes De León, En Portada, Mundo, Política, Revistas

La venta de Banamex se enfrenta a las demandas de AMLO

Desde que se anunciara hace 8 meses hay un solo tema que ocupa a los círculos bancarios del país, la venta de Banamex por parte de Citigroup.

Escrito por Emilio Fuentes De León

La venta de la división de banca comercial de Citigroup representaría la transacción más grande de M&A en el país en años, mercado que se ha visto deprimido durante gran parte del siglo. Sin embargo, sí existe un consenso de acuerdo a la venta es que las demandas del presidente Andres Manuel Lopez han hecho prácticamente imposible que Citigroup recuperé su inversión de $12,500 M USD, el precio que pagó por Banamex hace veinte años.

Te invitamos a leer: México en el dilema internacional entre la seguridad alimentaria y la gestión de los bienes públicos

Aunque Banamex sea una entidad independiente al gobierno federal, AMLO ha hecho públicas un sinfín de demandas, desde una prohibición de despidos hasta su preferencia de que el comprador fuese una entidad nacional. Sumado a esto la urgencia de preservar el patrimonio cultural de Banamex. Es cierto que los compradores podrían ignorar las demandas del presidente, pero lo harían bajo su propio riesgo, pues su administración tiene precedentes de ejercer presión a quienes la desafían. Es por esto que el precio final de la venta estará descontado dadas las demandas.

Actualmente circulan múltiples posibles compradores por la división comercial de Citigroup: Grupo Financiero Banorte, el Grupo Financiero Inbursa de Carlos Slim, el empresario minero German Larrea y el Grupo Financiero Mifel. Hay rumores nuevos cada semana, y el más reciente tiene a uno de los gestores de activos más grandes del mundo aliándose con Mifel.

De momento ninguna oferta ha avanzado, no obstante el presidente puede estar feliz que la oferta del banco español Santander fue rechazada, eliminando así a la entidad internacional con mayor interés en Banamex.

También podría interesarte: Desciende la mortalidad, pero no a niveles pre pandémicos

(Visited 185 times, 1 visits today)
Cerrar