Escrito por 3:00 pm Mundo

Los precios mundiales de los alimentos subieron por tercer mes consecutivo

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el año 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras

Agosto fue el tercer mes al hilo en el que se registró el aumento en los precios mundiales de los alimentos, de acuerdo con el índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Este índice, que da seguimiento a los precios internacionales de los productos alimenticios más comercializados, alcanzó su nivel más elevado desde febrero de este año, con un promedio de 96.1 puntos en agosto, lo que representa un aumento de 2% respecto de julio.

Según la FAO, este incremento se debe a una demanda en general más firme y al debilitamiento del dólar estadounidense.

“Las cotizaciones internacionales del azúcar, los aceites vegetales y los cereales secundarios aumentaron desde julio, mientras que las cosechas de cereales de todo el mundo siguen camino de alcanzar un récord anual”, advierte la organización.

Aunque los productos lácteos y la carne se mantuvieron sin variaciones, estos son los alimentos que han registrado incrementos en los últimos meses:

-Cereales: sus precios subieron un 1.9% desde julio, registrando un promedio de 7% por encima del valor de agosto de 2019.

-Sorgo: subieron 8.6%, llagando a un 33.4% por encima del nivel de hace un año.

-Maíz: incrementaron 2.2% debido al temor de que los recientes daños en los cultivos en Iowa repercutirían en la oferta.

-Azúcar: aumentaron 6.7% entre julio y agosto.

-Aceites vegetales: aumentaron 5.9%, impulsados por la subida de los valores del aceite de palma principalmente.

Baja el pronóstico en la producción de cereales

El pronóstico de la producción mundial de cereales en 2020 de la FAO bajó 25 millones de toneladas en comparación con julio. No obstante, seguirá siendo un récord histórico, ya que hasta el momento se prevé que sean 58 millones de toneladas más que en 2019.

“La utilización mundial de cereales en 2020/21 asciende a 2,764 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 2% anual”, señala la FAO.

De acuerdo con sus previsiones, las existencias mundiales de cereales subirán un 1.7% para alcanzar los 895.5 millones de toneladas al cierre de las campañas de 2021.

“El comercio mundial de cereales en 2020/21, impulsado por el incremento previsto de los envíos de arroz y cereales secundarios, se cifra actualmente en 441,4 millones de toneladas, es decir, un 1,6 % por encima del nivel de 2019/20”.

(Visited 275 times, 1 visits today)
Cerrar