Escrito por 3:00 am Blogs, educación, En Portada, Lizzet Santoyo Arrioja, Medio Ambiente, Violencia • 5 Comentarios

Maltrato animal: un reflejo de nuestra sociedad

343 veces el Estadio Azteca lleno, casi 4 veces la población de la Ciudad de México, o la suma de los habitantes del Estado de México, CDMX, Jalisco y parte de Puebla, nos dan un estimado de cuántos perros existen hoy en día en el país: ¡cerca de 30 millones! De acuerdo con datos del INEGI, un 70% de ellos vive en situación de calle, 4 veces la población de Monterrey, y 6 de cada 10 sufre maltrato. Estas cifras sin agregar a los gatos, porque no hay un estimado de su población total en México.

Nos definimos como amantes de los animales, debería importarnos?

Es necesario cuestionarnos si sabemos tener animales de compañía, empezando por reflexionar la forma en que se les ha percibido por mucho tiempo; como objetos y seres inferiores, parte de la visión antropocéntrica que hemos heredado.

Escribe Lizzet Santoyo Arrioja

El maltrato animal es el comportamiento irracional de una persona hacia un animal con la finalidad de causarle sufrimiento, estrés o incluso la muerte. No solo implica lastimarlo físicamente, sino también abandonarlo, privarlo de alimento, descuidar su higiene o salud, dejarlo a la intemperie, en azoteas o amarrado, entre otros.

El tema ha llegado a las legislaturas; en 2014 se aprobó en la Cámara de Diputados una reforma en la Ley General de Vida Silvestre. En México, casi todos los estados han tipificado como delito el maltrato animal, excepto Chiapas, Tabasco y Tamaulipas, que solamente contemplan una sanción administrativa.

Te invitamos a leer: Honrando y preservando nuestras lenguas maternas

Existe poco interés en esta problemática y se considera competencia de protectores de animales y/o autoridades. Sin embargo; al afectar al tejido social desde su núcleo: la familia, se convierte en un tema de interés público. El maltrato animal es una escalera de violencia; quien maltrata animales, maltratará a familiares, pareja, o a cualquier persona. Por tal motivo, en Reino Unido las brigadas que atienden reportes de maltrato animal tienen capacitación para distinguir la violencia intrafamiliar. En Australia, el maltrato animal es considerado violencia doméstica, e incluso en España se evalúa como un indicador de la violencia de género, pues el machismo concibe la idea de superioridad masculina sobre otros seres a través de la agresión y la violencia.

En la Gaceta LXIV/3SPO-102/115730 del Senado de la República se establece que el maltrato animal se relaciona con el maltrato a personas de la siguiente manera:

  • Presenciar o perpetrar maltrato animal en la infancia puede desembocar en patologías sociales en la adultez.
  • El maltrato animal puede indicar maltrato hacia las personas en edad infantil.
  • El maltrato animal es un recurso de poder en la violencia de género.
  • Tratar de evitar el maltrato animal dificulta el refugio de la persona maltratada.
  • El atesoramiento de animales suele coincidir con situaciones de aislamiento social.

Una forma de maltrato que padecen los animales es la situación de calle, y una de las principales causas es la falta de esterilización de animales de compañía, pues se estima que 8 de cada 10 perros que nacen no encontrarán hogar. Si consideramos que un alto número de animales son abandonados meses después de ser regalados en Navidad, Reyes o 14 de febrero, y que cerca de un 80% de los perros que se adquieren permanecen seis meses en una casa, podemos darnos cuenta de la gran responsabilidad que tenemos como personas frente a este problema.

De acuerdo con la Revista Biomédica de la Universidad de Yucatán, se calcula que en 6 años, una perra y sus crías pueden reproducir hasta 67,000 nuevos cachorros. Esterilizar evita una elevada población de animales en esta situación, que es un problema de salud pública por volverse un foco de infección y un riesgo para la salud; un ejemplo es que solamente en las calles de CDMX se producen cerca de 700 toneladas de heces fecales caninas al día. Y según la farmacéutica Boehringer Ingelheim Animal Health, en México el 75% de los perros en situación de calle no ha recibido al menos una desparasitación o vacuna en toda su vida. Además de que los perros y gatos abandonados en áreas naturales terminan muertos o son considerados especies invasoras.

Sin embargo, hay avances en la consideración de la vida e integridad de los animales como un bien jurídico protegido. En octubre del año pasado, el senador Ricardo Monreal Ávila presentó una iniciativa para expedir la Ley General de Bienestar Animal, que les otorga certeza jurídica. Hace unos días, la diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gabriela Sodi, presentó una iniciativa de reforma que fue suscrita el 11 de febrero, para modificar los artículos 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para reconocer a los animales como seres con sensibilidad, derecho a bienestar y protección, y para evitar el maltrato, la muerte cruel o innecesaria, y el abandono. Esto eleva la protección animal a un nivel constitucional.

Para que México pudiera ser de verdad un país amante de los animales, considero que sería necesario:

  • Promover el trato como seres dignos de respeto
  • Conocer y difundir las leyes y sanciones
  • Denunciar y exigir pronta respuesta de autoridades
  • Esterilizar y vacunar
  • Promover más la adopción y sancionar la venta de animales por quienes no estén registrados ni regulados
  • Exigir el cumplimiento de la ley al prohibir la venta de animales en mercados
  • Crear una tenencia de mascotas con microchip de rastreo
  • Hacernos responsables como receptores de un animal de compañía, y brindarle los cuidados necesarios y estipulados por ley.

Lo que hacemos en nuestro entorno tiene repercusiones, seamos agentes de cambio, ¡seamos aquello que queremos ver en el mundo!

La vida es vida, sea un gato, un perro o un humano. No hay diferencia entre un gato y un humano. La idea de la diferencia es una idea humana para provecho del hombre“. Sri Aurobindo

También podría interesarte: La OPS cumple 120 años

Formación académica

Instituto Universitario José Ortega y Gasset. Ciudad de México. 2020 a 2021. Maestría en Relaciones Internacionales. (Tésis en proceso)

Instituto Universitario José Ortega y Gasset. Madrid-CDMX. 2020 a la fecha. Máster en Asuntos Internacionales y Gobernanza Global.

Universidad Humanitas, Cancún, Quintana Roo. 2016 – CDMX, 2019. Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública.

Universidad Iberoamericana. Santa Fe, Ciudad de México. 1994-2000. Licenciatura en Literatura. Especialización en periodismo.

(Visited 179,687 times, 54 visits today)
Cerrar