Escrito por 12:00 pm 2016, Medio Ambiente, MS en Excélsior

Medio ambiente: la otra gran crisis

por Mario Luis Fuentes

La crisis ambiental que enfrentamos tiene además otras aristas: diariamente se generan más de 100 millones de kilogramos de basura; sólo 33.6% de los municipios del país cuenta con servicios de tratamiento de aguas residuales; de 1990 a 2010 las emisiones de CO2 incrementaron en alrededor de 30%; mientras que el 20% de los acuíferos se encuentra altamente sobrexplotado.


 @mexicosocialorg

Basura: un problema creciente

La adecuada recolección y disposición final de residuos sólidos sigue siendo una agenda pendiente en nuestro país. De acuerdo con los datos del INEGI, cada día se recolecta un promedio de 0.86 kilos de basura por persona, es decir, 103,125,830 kilogramos (kg) diarios.

Asimismo, de acuerdo con la Encuesta Intercensal, 2015, levantada por el propio Instituto, únicamente el 79.4% de la población en el país entrega la basura que genera a un camión recolector, el 11.9% la quema y poco más del 6% la deposita en contenedores de los que luego es recolectada por camiones destinados para tal fin.

Aguas: escasas y contaminadas

De acuerdo con el propio INEGI, únicamente el 78% de los municipios del país cuentan con servicios de alcantarillado (y no en todas sus calles ni localidades), mientras que sólo el 33.6% cuenta con servicios de tratamiento de aguas residuales, y no en todos se tiene capacidad para tratar el 100%.

Asimismo, de acuerdo con las estadísticas de la CONAGUA, en 2013 se tenían identificados en todo el territorio nacional un total de 653 acuíferos, de los que se extrae alrededor del 37% del total del agua autorizada para todos los usos consuntivos, y de los cuales 106 se encontraban sobreexplotados en 2013. Por otro lado, según la propia CONAGUA, hay 5,025 sitios que forman parte de la Red Nacional de Monitoreo de la Calidad del Agua; de ellos, en 2013 había 260 sitios altamente contaminados, siendo las regiones de las Aguas del Valle de México y de la Península de Baja California las que presentan mayores porcentajes de sitios “Contaminados” o “Altamente Contaminados”.

 Los gases de efecto invernadero

México contribuye de manera relevante a la emisión global de gases de efecto invernadero. En efecto, de acuerdo con el Reporte Mexicano sobre Cambio Climático, 2015, en el año 2010 las emisiones de CO2 se incrementaron en alrededor del 30% respecto de lo que se generaba en 1990.Frente a ello, debe señalarse también que el sector que en mayor medida contribuye a la emisión de los gases de efecto invernadero (GEI) es el “sector energía”, el cual presentó un incremento de 58% entre 1990 y 2010, con una tasa de crecimiento medio anual de 2.3%.

En este ámbito el reto es enorme, pues el compromiso asumido por nuestro país es reducir de manera no condicionada en 25% la emisión de los GEI, hacia el año 2030, meta que se percibe difícil de alcanzar de darse procesos más acelerados de crecimiento económico, así como procesos de industrialización sin criterios de sustentabilidad.

El transporte y los edificios

No debe olvidarse que dos sectores que contribuyen de manera muy relevante a la demanda de consumo de energía son el transporte y los edificios. En ese sentido, el citado Reporte Mexicano indica que el primero de estos sectores contribuyó en 2010 con el 39% de las emisiones de GEI y, dado el proceso de urbanización del país, se espera que entre 2010 y 2020 la flota de automóviles en el país crezca 2.5 veces, con el consecuente impacto que esto tendrá en las emisiones, fundamentalmente de CO2.

Por otra parte, los edificios concentran alrededor del 19% de la demanda energética del país, indicador del cual el 16% corresponde a edificios residenciales y el 3% a edificios comerciales e industriales. Se espera que para el año 2030 haya 50 millones de viviendas, por lo que es urgente transitar hacia esquemas de consumo mucho más eficientes y hacia la construcción de nuevas fuentes de energía verde.

 *Columna publicada con el mismo nombre en el periódico  Excélsior, 06-Junio- 2016, p.23

 /mexicosocial

@mexicosocialorg

(Visited 141 times, 1 visits today)
Cerrar