Escrito por 8:28 am Contenido

México en el día mundial del internet

Día Mundial del Internet

El uso del Internet, concebida como una herramienta informática de red global cuya finalidad es el intercambio libre de información, se ha convertido en una herramienta indispensable de trabajo, estudio, comunicación, aprendizaje y confluencia entra todas y todos quienes integran una sociedad.  Es por eso que constituye un insumo fundamental para el desarrollo de cualquier nación. En el Día Mundial del Internet es relevante reflexionar sobre el tema.

Sigue al autor, Fernando Díaz Naranjo, en Twitter: @fdodiaznaranjo

Los datos del INEGI

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la información en los Hogares de 2019 (ENDUTIH 2019) que lleva a cabo el INEGI, en el marco del “Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información”,[1] poco más de 80 millones de personas de seis años o más en el país, hacen uso de internet, es decir, el 70.1% de la población total de México.  Esta cifra, representa un crecimiento del 4.3% respecto a los datos registrados en 2018.

Las principales actividades manifestadas por la población respecto al uso del internet durante 2019 son: a) el entretenimiento (91.5%); b) el uso para obtener diversa información (90.7%); y, c) para comunicarse (90.6%).

Asimismo, el INEGI refiere que el teléfono celular es la tecnología con mayor penetración nacional toda vez que alcanza un 86.5 millones de personas usuarias en el país.  De este registro, 44.7 millones son mujeres por 41.8 millones de hombres, es decir, la mujer concentra 2.9 millones más de personas usuarias.  En este sentido y en razón de que el teléfono celular inteligente (conocido también como Smartphone) tiene la capacitad de establecer conexión con internet, el 94.7% de sus usuarios utilizan el internet.

Respecto a la población con estudios universitarios destaca que el 96.4% se conecta a la red, mientras que las personas con estudios de educación básica se conectan alrededor del 60%.

Puedes leer: “Nuestras viviendas son poco habitables”

El poder de la comunicación digital

Estos datos representan un panorama general de la fuerte influencia que tiene hoy en día en nuestra sociedad, el uso de las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).  Es justo por esta razón que existe una convergencia hacia nuevas formas de comunicarnos.

Ejemplos de esto se observan en los medios de comunicación: los diarios impresos, -sin dejar su esencia-, se han visto obligados a transitar hacia el uso del internet para que, a través de diversas plataformas, se acerquen a la población.  De igual manera, encontramos a medios que sólo están inmersos en las TIC y que han logrado con éxito posicionarse ante la población.

Lo mismo sucede con las empresas, las organizaciones sociales o bien, con la propia administración pública en los tres órdenes de gobierno. Para para poderse comunicar de mejor manera con la ciudadanía todas han hecho uso de herramientas digitales y de las llamadas redes sociales; las cuales se han convertido en el ingrediente predilecto de comunicación.

Un ejemplo más, son las propias campañas electorales por las que estamos transitando.  Muchos analistas, consultores y mercadólogos han indicado que hoy en día sería imposible ganar una elección sin el uso de la tecnología como el internet; y en ese marco, sin el uso de redes sociales, que han demostrado tener un verdadero impacto en la población.

Te puede interesar: “México y sus carencias: los otros datos del censo”

La relevancia del internet durante la pandemia

Justo en estos tiempos de pandemia por el COVID-19, se ha tenido que acelerar el uso de la tecnología con plataformas que nos han permitido que con el Internet empresas, gobierno, el sector educativo, entre otros, avancen a distancia con reuniones de trabajo, presentación de proyectos, clases a distancia, exámenes de grado, reuniones que exponen hallazgos en investigaciones, ente muchas más.

Vivimos una nueva era y el internet llegó para quedarse.  El avance de la tecnología es hoy una realidad y la misma ha demostrado, sin embargo, ser una herramienta de doble filo.  Por un lado, ofrece información de manera oportuna, por el otro, mucha de esa información es inexacta, imprecisa o mal intencionada, con lo que queda un trecho por recorrer para hacer de las TIC herramientas verdaderas de uso racional e inteligente.

Puedes ver el programa de México Social en Canal Once: “El país que somos: los datos del Censo”


[1]  La Asamblea General de las Naciones Unidas así lo determinó en marzo de 2006.

Frase clave: Día Mundial del Internet

(Visited 78 times, 1 visits today)
Comparte esta notícia
Cerrar