Escrito por 12:00 am MS en Canal Once, Mundo

México en el mundo/Estados Unidos / Invitado: Dr. Carlos Heredia Zubieta

Carlos Heredia

Estados Unidos de América es el país del mundo que tiene mayor influencia para México. De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, hasta ahora, se trata del principal socio de nuestro país, pues concentra el 64% del comercio total de México, así como 80% de las exportaciones. Cabe destacar que, en 2015, el comercio bilateral entre México y Estados Unidos superó los 532 mil millones de dólares


Uno de los temas pendientes de la proteccionista agenda del actual presidente Donald Trump que involucra a nuestro país es la renegociación del Tratado de Libre Comercio, firmado el 17 de diciembre de 1992 entre México, Estados Unidos y Canadá. La eliminación de aranceles para el comercio entre estos países ha aumentado las exportaciones de nuestro país, sin embargo, desde la entrada en vigor del Tratado, en 1994, México sólo ha crecido un promedio de 2.6% por año.

La migración es también uno de los temas que más profundizan la relación de nuestro país con Estados Unidos. Cabe recordar que, en 2016, las remesas que llegaron a México ascendieron a 26 mil 970 millones de dólares, siendo la cifra más alta registrada en la historia. Las remesas representan un monto anual equivalente al 60% de la inversión extranjera directa que llega al país y la mayoría proviene de Estados Unidos. Asimismo, se trata de uno de los temas con los cuales Trump ha marcado una política ofensiva hacia nuestra nación.

Sin embargo, México también es para Estados Unidos un país de enorme influencia. De acuerdo con el Banco Mundial, dicho país alberga una población total de 323 millones 127 mil personas, de las cuales 57 millones son de origen hispano. Esta cifra representa al 17.64% de la población total del país vecino del norte.

Además, de acuerdo con Pew Research Center, 63% de la población hispana en Estados Unidos es mexicana. El resto de la población hispana en Estados Unidos se divide entre puertorriqueños, salvadoreños, cubanos, dominicanos, guatemaltecos y otros. Esto quiere decir que la población en Estados Unidos no es exclusivamente anglosajona, sino diversa. Cabe destacar que las entidades estadounidenses con más población latina son California, Texas, Florida, Nueva York e Illinois.

Ante estas características demográficas de Estados Unidos, el discurso a través del cual Donald Trump llegó a la presidencia resulta ampliamente excluyente y discriminatorio, pues en Estados Unidos la primera minoría poblacional no afrodescendiente proviene de nuestro país.

Debido a las razones anteriores, es fundamental que desde México estudiemos y conozcamos el funcionamiento de un país tan importante para el nuestro, con los objetivos de plantear la política exterior de nuestro país con mejores fundamentos, de conocer a los mexicoamericanos y, sobretodo, de construir un mayor grado de autonomía nacional frente al mundo.

Mira el programa en: 

Heredia Zubieta
(Visited 46 times, 1 visits today)
Cerrar