Escrito por 3:00 am Agendas locales, Daniela Flores, Desigualdades, Destacados, En Portada, Justicia, Salud • Un Comentario

La importancia de un nuevo sistema de salud universal para América Latina: nuevo director de la OPS

La región de América Latina y el Caribe se caracteriza por las limitaciones en recursos humanos y físicos para dar una respuesta efectiva el sistema de salud de las personas. Los países de la región se enfrentan a una situación epidemiológica compleja, el riesgo de brotes y epidemias, el incremento de enfermedades no transmisibles, los accidentes ocasionados por el tráfico y la violencia y los efectos de la crisis climática.

Redacción México Social / Daniela Flores

La región cuenta con un promedio de dos médicos por cada 1000 habitantes, y la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, se encuentran por debajo del promedio de los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que cuentan con 3.5 médicos por cada 1000 habitantes. La región tiene tres enfermeras por cada 1000 habitantes en contraste con el promedio de nueve enfermeras por cada mil habitantes de los países desarrollados. La baja cobertura del sistema de salud y la escasa tecnología médica dio como resultado más de un millón de personas fallecidas por COVID-19 en la región.

Te invitamos a leer: Las tendencias de los salarios a nivel internacional

En este contexto, el Dr. Jarbas Barbosa ha sido designado como nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el compromiso de trabajar con los países miembro para dar fin a la pandemia por COVID-19 y asegurar que los sistemas de salud tengan una óptima recuperación tras la pandemia. Su mandato inicia el 1° de febrero del año en curso. El Dr. Jarbas Barbosa de nacionalidad brasileña sustituye a Carissa F. Etienne de Dominica.

El mandatario expresó su preocupación por crear y fortalecer sistemas de salud sólidos y resilientes, que puedan desempeñar todas las funciones vitales de salud pública. El mandato del Dr. Barbosa se centrará en cinco pilares estratégicos:

  • Poner fin a la a pandemia con las herramientas propias de cada país, incluida la vigilancia y las vacunas.
  • Garantizar un acceso rápido y equitativo a las innovaciones sanitarias para todos los países de la región.
  • Prepararse para futuras emergencias sanitarias aplicando lo aprendido tras la pandemia por COVID-19.
  • Reforzar la capacidad de la OPS para ayudar a los países de la región.
  • Construir sistemas nacionales de salud centrados en la atención primaria de salud.

También podría interesarte: Exijamos un México sin Hambre para la niñez

Fuentes consultadas

Organización Panamericana de la Salud. (OPS). (31 de enero de 2023). Nuevo director de la OPS: Poner fin a la pandemia de COVID-19 y construir un sistema de salud resiliente, las prioridades clave. Consultado en https://www.paho.org/es/noticias/31-1-2023-nuevo-director-ops-poner-fin-pandemia-covid-19-construir-sistema-salud#:~:text=Washington%20D.C.%2C%2031%20de%20enero,salud%20de%20la%20regi%C3%B3n%20se.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2020). Panorama de la Salud: Latinoamérica y el Caribe 2020.

(Visited 222 times, 1 visits today)
Cerrar