Escrito por 9:57 am Desigualdades, Destacados, Mario Luis Fuentes, Pobreza, Selecciones del editor • Un Comentario

La persistente obesidad infantil en México

Persistente obesidad

En este diálogo en México Social, el Dr. Mario Luis Fuentes dialoga con la Doctora Teresa Shama, Directora del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública, exploran los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, 2020, la cual ofrece información sobre el la magnitud de la persistente obesidad infantil en México y cuáles son los retos que enfrenta nuestro país en esa materia.

La Dra. Shama destaca que a partir del año 2006 se ha registrado un muy acelerado incremento de niveles de obesidad en menores de edad. Por ejemplo, en el año 2006, entre el 16% y el 18% de las niñas y niños edad escolar enfrentaban obesidad; sin embargo, para el año 2020, en el contexto de la COVID19, hubo un incremento en la prevalencia de la obesidad infantil creció a prácticamente el 40%; es decir, cuatro de cada 10 niñas y niños en edad de asistir a la escuela enfrentan esta problemática.

Te puede interesar: “NIñez con hambre, el escándalo sigue”

La experta destaca que la obesidad infantil tiene un comportamiento diferenciado, dependiendo de la región de que se trate; subraya sobre todo que la obesidad infantil había crecido de forma muy importante en las zonas rurales, principalmente en la zona norte; pero también en la zona centro de México, donde hay un incremento de personas co esta problemática, mientras que en el sur sureste de México se rgistran las más bajas tasas.

Por grupos de edad, la ENSANUT muestra que los mayores incrementos en la prevalencia de la obesidad se registran entre mujeres, y particularmente, mujeres jóvenes en ámbitos urbanos.

Te invitamos a leer. “El otro virus, el hambre”

Frases clave: La persistente obesidad, obesidad infantil, desnutrición

(Visited 2,693 times, 1 visits today)
Cerrar