Escrito por 4:19 pm Agendas locales, Notas

PIB se contrae 0.07% durante segundo trimestre

Esta ligera contracción de 0.07% en su comparativo trimestral del PIB es la cuarta que se registra en los últimos 26 trimestres


El Producto Interno Bruto (PIB) calculado para el segundo trimestre de 2018, sufrió una contracción de 0.07%, comparado con los primeros tres meses de este año.

De acuerdo con la Estimación Oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector terciario es el único componente de la actividad económica que registró cifras positivas, con un incremento de 0.3 por ciento.  

Durante el mismo periodo, el sector primario se contrajo 2.1%, mientras que las actividades secundarias lo hicieron 0.3 por ciento.

La cifra del PIB, cuyo periodo de estimación coincide con los últimos tres meses de las campañas electorales, rompió con la tendencia al alza que se había registrado para los dos trimestres precedentes.

Al cierre de 2017 la producción total había incrementado 0.88%, mientras que para los primeros tres meses de 2018 el aumento fue de 1.13 por ciento.

Esta ligera contracción de 0.07% en su comparativo trimestral del PIB es la cuarta que se registra en los últimos 26 trimestres: la primera se observó durante el segundo trimestre de 2013, con una contracción de 0.79%; la segunda se dio al cierre de 2015, con una variación de -0.06%; y la tercera en el tercer trimestre de 2017, con -0.04 por ciento.

PIB

Durante este sexenio, el desempeño de la actividad económica promedió un crecimiento trimestral de 0.60 por ciento. Esta cifra, comparada con las correspondientes a las administración de los expresidentes Felipe Calderón (la cual registró el crecimiento promedio más bajo de los últimos cuatro sexenios) y Vicente Fox, es 0.15 y 0.08 puntos porcentuales superior, respectivamente.

Si se compara con el promedio registrado para el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, resulta inferior por 0.22 puntos porcentuales. Sin embargo, la tasa anualizada registró un crecimiento de 1.6% para el PIB nacional.

PIB-2.png

Asimismo, las actividades secundarias presentaron el mayor dinamismo, con un crecimiento de 2.4%; seguidas por el sector primario, el cual incrementó 2%; mientras que el sector secundario registró un incremento de 0.2 por ciento. 

En este escenario, el pasado 16 de mayo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ajustó a 2.3% su perspectiva de crecimiento para México durante este 2018, cifra similar a la que se había proyectado para 2017.

(Visited 421 times, 1 visits today)
Cerrar