Escrito por 4:30 pm Contenido

Recuperación de los municipios, pieza clave frente al covid

municipios

Imagen: Miguel Bárcena y Alejandro Garrido de Alpha Expeditions

ONU-Hábitat presentó una guía metodológica para que los gobiernos municipales puedan elaborar un Plan de Recuperación Socioeconómica Municipal (PRESEM) que los ayude a enfrentar la pandemia de COVID-19, de acuerdo con las condiciones específicas de cada territorio.

Esta guía propone una metodología para logar una gobernanza adecuada, a través de un diagnóstico multidimensional y líneas de acción para intervenir en el territorio. Se busca asimismo “fomentar buenas prácticas en materia de desarrollo urbano, social y económico en el corto, mediano y largo plazo en el contexto de una pandemia”.

De acuerdo con ONU-Hábitat, un Plan de Recuperación Socioeconómica Municipal (PRESEM) no pretende una confrontación con las medidas federales o estatales, sino que buscar ser un complemento, ya que el gobinerno municipal es la autoridad más cercana a la población del país y “la más legítima para generar un análisis de las afectaciones multidimensionales provocadas por la pandemia de COVID-19 sobre su territorio y sus habitantes”.

El plan municipal propuesto debe estar basado en un diagnóstico y en el análisis de grupos en condiciones de vulnerabilidad para buscar una respuesta coordinada entre los tres órdenes de gobierno y elaborar líneas de acción en los municipios, de acuerdo con sus características particulares.

Los lineamientos de este plan toman en cuenta a los grupos en condiciones de vulnerabilidad que se han visto afectados por la pandemia, como los adultos mayores, migrantes y personas desplazadas, así como factores como la violencia de género y los desastres naturales.

A fin de fomentar la corresponsabilidad entre las autoridades y la ciudadanía, el plan de ONU-Hábitat está constituido por seis pasos para que los gobiernos municipales aumenten su resiliencia frente a la pandemia.

Aquí se reproducen los objetivos principales de cada uno de los pasos propuestos por el organismo:

Paso 1: Gobernanza para la recuperación en el contexto de pandemia

En este paso se enfatizan las acciones previas que cualquier gobierno municipal debe emprender para establecer una plataforma operativa y de gobernanza que le permita diseñar, ejecutar, gestionar, monitorear y evaluar el plan de recuperación sanitaria, socioeconómica y de la vida urbana a nivel municipal.

El proceso de recuperación socioeconómica debe partir con una definición clara de la gobernanza que permitirá al gobierno municipal asumir el liderazgo para el diseño, gestión, monitoreo y evaluación de un plan hacia una NN, propiciando la coordinación interinstitucional, la colaboración al interior de la Administración municipal, así como de cara a la población.

Paso 2: Diagnóstico multidimensional de impactos de la pandemia en el territorio

Este paso consiste en la realización de un diagnóstico detallado en diferentes dimensiones relevantes para el territorio municipal y los escenarios o proyecciones de las variables medibles para el mediano plazo.

El territorio municipal es el escenario por excelencia donde se expresa la interacción del sistema de salud centrado en las personas, sus familias y comunidades (bae de la APS) con los otros sectores (economía, vivienda, educación, desarrollo social, etc.).

En ese sentido, los Determinantes Sociales de la Salud que constituyen el trasfondo de la Salud en Todas las Políticas (SeTP) invitan a construir un diagnóstico multidimensional para estructurar una recuperación resiliente e integral en el municipio. 

Paso 3. Identificación de acciones realizadas, efectos y retos

Este paso consiste en identificar las acciones que han sido llevadas a cabo por el Gobierno municipal, estatal y federal, así como por la sociedad civil organizada tanto para contener la difusión de la COVID-19 como para la reactivación económica y social, con el fin de analizar los efectos que tuvieron y los retos que resultan de las mismas.

Resulta indispensable partir de la premisa de que existe un trabajo previo realizado desde el inicio de la pandemia por los distintos órdenes de gobierno. El realizar un ejercicio de identificación de las acciones previas en materia de salud, social y económica garantizará evitar la duplicación de actividades, lo que se traducirá en el ahorro de recursos que puedan ser canalizados a otras iniciativas.

Se sugiere realizar una tabla en la que se incluyan todas las medidas que se han tomado desde el inicio de la epidemia por los tres órdenes de gobierno, identificar sus múltiples efectos y los retos o problemas que se generaron o se anticipan producto de la medida.

Paso 4: Identificación de prioridades para el PRESEM

Este paso está enfocado a identificar criterios para la priorización de líneas de acciones para el PRESEM. Esta identificación de prioridades se basa en el análisis de los productos de los pasos anteriores, el diagnóstico multidimensional, así como la identificación de los impactos que tuvieron o tienen las medidas de política que ya se están implementando por parte de los diferentes órdenes de gobierno y la sociedad civil organizada.

En este paso se identificarán los grupos de la población y las áreas que no están siendo atendidas, o lo están de forma insuficiente, por las medidas existentes.

Es importante considerar algunos criterios generales para la identificación de estos grupos prioritarios desde una perspectiva de género para garantizar que no se deje a nadie a atrás.

Paso 5: Elaboración y aprobación del PRESEM

En este paso se propone la forma de organizar, redactar y aprobar el PRESEM integrando y ordenando los resultados de todos los pasos anteriores. Estos elementos que fueron consolidados por los diferentes Grupos de Trabajo, se traducen en este paso en la PRESEM, con sus objetivos, líneas de acción e indicadores para el monitoreo de resultados.

El plan debería contener como mínimo las secciones siguientes: Justificación del plan Pregunta guía: ¿Por qué proponer este plan desde el ámbito municipal? Contiene los elementos contextuales de los efectos múltiples de la pandemia a nivel municipal que justifican la necesidad de realizar un plan desde el municipio a partir del diagnóstico multidimensional realizado y la identificación de acciones previas.

Paso 6: Implementación del PRESEM

Describe cómo preparar la implementación del PRESEM en el contexto de la pandemia, sustentado en los principios de la gestión basada en resultados. El énfasis está puesto en la fase de ejecución, seguimiento y evaluación con actividades orientadas a facilitar la reactivación económica y recuperación social hacia una NN.  

Consulta la guía metodológica de recuperación municipal en contexto de COVID-19 completa en:

Guia-Covid-Cuaderno-Tecnico

(Visited 302 times, 1 visits today)
Cerrar