Escrito por 12:00 am Cultura, Notas

Reprobados: prueba Planea y la educación que no mejora

A cinco años de haber iniciado la reforma educativa, los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes 2017 (Planea) para Educación Media Superior (EMS) en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas indican que a nivel nacional el promedio educativo no mejoró


examen

La prueba, aplicada a nivel nacional a alumnos de tercero de secundaria por el INEE, arroja algunos de los siguientes resultados:

  • Respecto de la prueba de Lenguaje y Comunicación, a nivel nacional, un tercio de los alumnos que están por concluir la EMS, 34% del total, se ubica en nivel I (el nivel más bajo). Los estudiantes en este nivel, de acuerdo con la prueba, no son capaces de comprender textos extensos y complejos.
  • Solamente 9.2% de los alumnos de EMS se ubica en el nivel IV (el nivel más alto), lo que significa que en México solamente 9 de cada 100 estudiantes tienen las habilidades requeridas para realizar proyectos de investigación e interpretan y valoran la información de diferentes tipos de textos. Al respecto, cabe señalar que de acuerdo con la prueba Planea, los estudiantes que se ubican en el nivel de logro I, pueden enfrentar mayores dificultades para seguir aprendiendo a lo largo de su vida.
  • Destaca que, en la prueba de Matemáticas, la mayoría de los estudiantes (66%) se ubica en nivel I, es decir, estos estudiantes tienen dificultades para realizar operaciones con fracciones, con incógnitas o variables o analizar relaciones entre dos variables. En contraste, en el nivel IV se ubica 2.5% de los estudiantes; es decir, solamente 3 de cada 100 estudiantes dominan las reglas para operar con el lenguaje matemático.
  • Tanto en Lenguaje y Comunicación como en Matemáticas, los estudiantes de los planteles autónomos (escuelas asociadas con las Universidades Públicas Autónomas) obtuvieron un mayor puntaje, seguidos de los planteles privados, después los federales y por último los estatales. En matemáticas específicamente, los estudiantes de planteles estatales tienen un menor desempeño (73% en el nivel I), en comparación con los otros tipos de control administrativo y con el porcentaje nacional (66%).
  • La prueba refleja también, que en Lenguaje y Comunicación las mujeres obtienen puntuaciones más altas, mientras que en matemáticas son los hombres quienes obtienen mejores resultados.
  • Los resultados a nivel estatal arrojan que tanto en Lenguaje y Comunicación como en Matemáticas las entidades con un puntaje promedio más bajo respecto a la media nacional son Chiapas, Guerrero, Tabasco y Michoacán.
  • La prueba reafirma que, como se ha encontrado en diversas evaluaciones de logro nacionales e internacionales, el nivel socioeconómico familiar genera un vínculo muy importante con el desempeño académico de los estudiantes, en virtud de que es fuente de acumulación de oportunidades educativas.
(Visited 594 times, 1 visits today)
Cerrar