Escrito por 3:00 am Desigualdades, Destacados, En Portada, Salud

ENSANUT, instrumento para desarrollar políticas públicas de salud

El sistema de salud en nuestro país enfrenta severos problemas de acceso, calidad y falta de recursos, por lo que la academia y el gobierno deben trabajar de manera conjunta en el diseño de nuevas políticas públicas que permitan garantizar de manera equitativa el derecho a la salud de toda la población, aseguró la directora del Centro de Investigaciones en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública, Teresa Shamah Levy.

Un articulo de: Gaceta UNAM

La especialista presentó ante académicos e investigadores los principales resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2022, durante una conferencia organizada por el Seminario Universitario de la Cuestión Social y el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM.

Los datos, dijo, permiten conocer las condiciones de salud y nutrición de la población mexicana, así como la respuesta que brinda el Estado a las diferentes problemáticas, pero también abre la oportunidad de generar ideas y propuestas para mejorar la política pública.

Te invitamos a leer: LA MEDICIÓN DE LA POBREZA Y LA POLÍTICA

“En México no tenemos un sistema de atención primaria a la salud, ni preventivo, más bien contamos con uno que reacciona en gran parte ante enfermedades ya desarrolladas como la hipertensión, la diabetes y otros padecimientos crónicos cuya atención resulta muy costosa y lógicamente termina por quebrar al sistema de salud.”

Consideró que uno de los datos más interesantes que arrojó la ENSANUT 2022 es que únicamente la mitad de la población se atiende en los servicios públicos de salud, mientras que la otra mitad acude al sector privado, registrándose un aumento considerable en los llamados consultorios adyacentes a farmacias, los cuales carecen de toda regulación.

“Aquí nos llama la atención que dentro de las personas que optan por la atención privada, 18 % lo hace en consultorios médicos adyacentes a farmacias, en donde, además de existir un conflicto de intereses, es un tema de estudio que no está regulado.”

La experta del Instituto Nacional de Salud Pública detalló que otro de los hallazgos de la ENSANUT 2022 que debe ser analizado con especial atención es el problema de la lactancia materna que registró apenas un 33.6 %, lo que significa que uno de cada tres niños recibe lactancia materna exclusiva, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que sea de entre el 80 y 100 %.

Lo anterior, apuntó, se suma a los menores de 5 años que registran problemas de desnutrición y talla baja en relación con su peso y su edad, y que representan el 13 % de la población infantil.

“Estamos hablando de 1.3 millones de niños que no están creciendo de acuerdo con las recomendaciones y el patrón de referencia que es algo realmente triste, yo digo que, en este indicador sobre el estado de nutrición, tenemos un sexenio perdido, no podemos estar olvidando a los niños.”

En cuanto a las cifras de obesidad en niños, adolescentes y adultos, destacó que la tendencia se mantiene al alza de manera preocupante toda vez que los datos indican que el 7.7 % de los niños registran obesidad o sobrepeso, y la mayoría presentan ciertos factores de riesgo para su vida futura.

En la población adolescente, cuatro de cada diez jóvenes tienen problemas de sobrepeso y obesidad, mientras que en la población adulta los datos resultan aún más aterradores, pues el 75.2 %, es decir, tres de cada cuatro adultos presentan sobrepeso u obesidad, lo cual se complica cuando se padecen otras enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes o el hígado graso.

Al comentar la ponencia, el investigador del PUED, Saúl Arellano Almanza, destacó que la ENSANUT es un instrumento poderoso para contar con un panorama muy completo y con información de enorme valía para el diseño de la política pública y modelos de desarrollo.

Todo este conjunto de datos, con una gran gama de temas y coberturas, así como su interpretación de manera integral representa un gran reto académico, en términos metodológicos y conceptuales, consideró.

Es fundamental reflexionar sobre cuáles son estos alcances, más allá de lo estadístico e incluso de la política pública; ¿cómo se planea el desarrollo? ¿cuáles son los grandes objetivos de una planeación nacional?, ¿a dónde y cómo se gastan los recursos? y ¿cómo aprovechar los presupuestos para atender los derechos humanos?, resaltó.

El diagnóstico reclama el diseño de mejores políticas públicas que permitan atender de manera prioritaria a una población con obesidad, con carencias, y con tanta pobreza y violencia a su alrededor.

¿Cuáles serían los mecanismos para salir de esta enorme crisis social que se expresa en este tipo de datos e información de la ENSANUT 2022?, con cifras que no son aceptables para un país que aspira a la igualdad y a un nuevo estadio de desarrollo, concluyó.

También te podría interesar: El FAM con Xóchitl

(Visited 91 times, 1 visits today)
Cerrar