Escrito por 11:00 pm Salud

Pérdida de olfato, dolor de cabeza, miocarditis: conoce a fondo las secuelas del COVID-19

secuelas del COVID-19

Muchas de las personas que se han enfrentado a la enfermedad siguieron padeciendo sus consecuencias durante varias semanas o meses más. Estas secuelas del COVID-19 pueden ir desde dolores de cabeza y afectaciones en el olfato, hasta microtrombosis o inflamación severa en órganos como el hígado o el páncreas.


Con información de CIENCIA UNAM / Isabel Pérez Solís y Sergio Alberto Mendoza Álvarez

Daños en el corazón y los pulmones

Las secuelas provocadas por el COVID-19 aún siguen explorándose y cada vez son mayores los descubrimientos sobre los daños que produce en el organismo de quienes lo han padecido. Entre las principales, se encuentran el cansancio, la debilidad y la dificultad de moverse y de respirar por falta de aire.

También se presentan diversos niveles de fibrosis pulmonar, así como disnea, que es una sensación de ahogo por falta de aire.

En cuanto al corazón, este podría empezar a latir más lentamente en las fases agudas o finales de la infección de la enfermedad. Además pueden presentar una miocarditis, que es una inflamación severa en el corazón que podría derivar en un infarto o en insuficiencia cardiaca.

Pérdida de olfato y dolores de cabeza, otras secuelas del COVID-19

Anosmia, o pérdida de olfato también es una de las secuelas que se han podido observar con mayor frecuencia en pacientes que han tenido coronavirus, y puede durar dos semanas, un mes o incluso perdurar por varios meses.

De acuerdo con el artículo “Coronavirus. Las inquietantes secuelas de la COVID-19”, de Isabel Pérez Solís para CIENCIA-UNAM, con información del doctor Sergio Alberto Mendoza Álvarez, esta se da como consecuencia de “una molestia directa del virus a nivel del sistema nervioso central; una parte de este se inflama y ocasiona una disminución o pérdida del olfato”.

Por otra parte, el dolor de cabeza o cefalea puede presentarse en un porcentaje de entre 40% y 60% de los pacientes; tras su recuperación, entre el 2% y 5% podría padecer cefalea crónica, la cual podría llegar a ser incapacitante.

El especialista, Sergio Mendoza, señala como otra de las afectaciones neurológicas al Síndrome de Guillain-Barré, una “enfermedad del sistema nervioso poco común en el cual el propio sistema inmunitario de una persona daña las neuronas y causa debilidad muscular y en ocasiones, parálisis”. En estos casos, los pacientes podrían tardar meses o incluso años en recuperarse.

Aunque pueden prolongarse, en general las secuelas del coronavirus no son para siempre y su duración e intensidad “dependerán de la edad del paciente, enfermedades concomitantes, y de la intensidad del daño del virus a distintos órganos”, puntualiza Mendoza.

Desde la piel hasta la mente

Los pacientes COVID también pueden presentar urticaria o alopecia (caída del cabello), la cual se presenta principalmente en en pacientes mujeres tras un cuadro severo de COVID-19, con una recuperación de semanas o meses.

En los casos más graves, las afectaciones a la piel pueden aparecer como necrosis “es decir, los vasos sanguíneos se obstruyen por una inflamación importante, ocasionando la muerte de una parte del tejido corporal”.

La atención a la salud mental se ha convertido en un tema de gran relevancia tras la llegada del COVID-19. En las personas que hayan padecido la enfermedad, las secuelas psicológicas pueden presentarse como episodios de mucho miedo y estrés, según señala el doctor Sergio Mendoza. Haber sido hospitalizados o perder a algún familiar a causa de esta enfermedad pueden ser factores que agraven su situación.

“Cuando han pasado eventos agudos del padecimiento, además de los anteriores, también se presenta ansiedad o depresión por el impacto psicológico de haber estado aislado y hospitalizado por un tiempo prolongado”, advierte el experto en el artículo de CIENCIA-UNAM.

Te puede interesar también: “La salud mental de los jóvenes”, con Ma. Elena Medina Mora

Envíanos un whats app
Envíanos un WhatsApp y #HazViralLoSocial
(Visited 1,691 times, 1 visits today)
Cerrar