Escrito por 7:12 pm Daniela Flores, Democracia, Desigualdades, Economía, Empleo, Igualdad de género

En México ha aumentado el número de trabajadoras no remuneradas

Recientemente el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), donde se reportó que para abril de 2023 la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 60.6 millones de personas, dando como resultado una tasa de participación de 60.4%.

Redacción México Social / Daniela Flores

Fuente. Elaboración propia con datos de Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), INEGI 2023.

De la PEA, 58.9 millones de personas (97.2 %) estuvieron empleadas durante abril de 2023: lo que representa un descenso de 1.2 millones en la población desempleada.

Referente a las personas subocupadas (personas que reportaron no obtener los ingresos laborales suficientes para cubrir sus necesidades y disponibilidad para trabajar más horas) la cifra se ubicó en 4.9 millones (8.4 % de la población ocupada), una reducción de 257 mil personas con relación a abril de 2022.

Te invitamos a leer: EL PULSO DEL ESTADO DE DERECHO 

En abril de 2023, la Población Ocupada (PO) alcanzó 58.9 millones de personas (97.2 % de la PEA): un aumento de 1.2 millones respecto al año anterior.

 Al distinguir por sexo, la ocupación de hombres fue de 34.9 millones: un incremento de 398 mil hombres respecto a abril de 2022. La ocupación de mujeres fue de 24 millones, lo que representa un incremento de 845 mil mujeres respecto a abril de 2022.

Fuente. Elaboración propia con datos de Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), INEGI 2023.

Del total de personas ocupadas, 40 millones (67.9 %) operaron como trabajadoras o trabajadores subordinados y remunerados ocupando una plaza o puesto de trabajo, lo que representó un incremento de 402 mil personas. Asimismo, 13.2 millones (22.4 %) trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleadas o empleados, lo que representó un ascenso de 316 mil personas. Las personas ocupadas que se desempeñaron como patronas, patrones o empleadores, representaron un total de 3.2 millones de personas, cifra que aumentó en 220 mil respecto a abril de 2022.

El aumento del trabajo no remunerado en nuestro país

El trabajo no remunerado se define como la realización de labores domésticas y el cuidado de personas dependientes (niños, ancianos, personas con alguna discapacidad y/o enfermas).

Para abril de 2023, se reportó un total de 2 millones 449 mil 635 de trabajadores no remunerados, lo que representa un incremento de 304 mil 309 de trabajadores con respecto a abril de 2022. Es importante destacar que la población que realiza trabajo no remunerado está compuesta principalmente por mujeres. Para 2021, el valor de las labores domésticas y de cuidados que realizaron las mujeres represento un total de 71,524 pesos mexicanos anuales por mujer que desempeña estas labores.

El trabajo no remunerado ha alcanzado un mayor peso para la economía mexicana través de los años, para 2021 el valor económico de las labores domésticas y de cuidados reportó un monto de 6.8 billones de pesos. Las tareas de cuidado y apoyo representaron el 7% del PIB, la limpieza y el mantenimiento de la vivienda 5.5% del PIB y las labores para preparar alimentos 5.7% del PIB.

Fuente. Elaboración propia con datos de la cuenta satélite Trabajo doméstico no remunerado, INEGI 2021.

El trabajo no remunerado de las mujeres subsidia el costo en cuidados que sustenta a las familias, sostiene a las economías y suple las carencias y deficiencias en materia de servicios sociales. Pese a esto, pocas veces se reconoce como “trabajo”.  Para lograr tener un país con mayor desarrollo económico e incluyente, la economía mexicana requiere con urgencia políticas que ofrezcan servicios, protección social a personas dependientes e infraestructuras básicas, que fomenten la distribución equitativa del trabajo de cuidados y doméstico entre las mujeres y los hombres, y que permitan la creación de empleos remunerados en la economía del trabajo de cuidados.

También podría interesarte: Elecciones en EdoMex: presagio o engaño

(Visited 120 times, 1 visits today)
Cerrar